Cultura

Patti Smith:"El artista puede inspirar un cambio, pero debe hacerlo la gente"

  • La cantante estadounidense, que mañana actuará en el Teatro Cervantes, rechaza las etiquetas sobre su condición de rockera, y subraya que ser mujer "no significa nada" en su creación artística

La estadounidense Patti Smith, una voz legendaria del rock en las últimas décadas, ha afirmado hoy que el artista "tiene un papel" porque puede "inspirar a la gente que le escucha y animarla para las luchas, pero el cambio sólo lo puede hacer la gente".

"Los artistas tienen que implicarse para animar a la gente a utilizar el voto, las huelgas o las protestas para los cambios que son necesarios, pero éstos sólo los realizará la gente mediante su trabajo, su solidaridad y su lucha para las causas comunes", ha reiterado en rueda de prensa Smith, que mañana ofrece un concierto en el Teatro Cervantes de Málaga.

A su juicio, cualquier artista "debe estar comprometido con su vocación y expresar lo que tiene dentro" y tiene "capacidad para inspirar, pero en el fondo eso le corresponde a cada ciudadano, porque todos tenemos una voz y un voto y lo importante es utilizarlo en el campo de cada uno".

En este sentido, ha puesto el ejemplo en la sociedad "de una madre que quizás no es activa políticamente, pero está dedicada a educar a sus hijos y enseñarles valores para que en el futuro ellos sepan implicarse y participar en la sociedad".

La autora junto a Bruce Springsteen del tema "Because the night" considera que el mundo de hoy está "dominado por el materialismo, con las empresas, los gobiernos y las compañías petroleras luchando para controlar el mundo y tener el poder, con una falta tremenda de altruismo".

Respecto a sus inicios, ha recordado que comenzó en la pintura y la poesía y sus primeros trabajos serios llegaron junto al que después sería prestigioso fotógrafo Robert Mapplethorpe, pero su primer disco no llegó hasta 1974, por lo que la música no fue su "primera vocación".

En aquellos momentos, el rock and roll era "una herramienta de afirmación política" con una "tremenda fuerza sexual y revolucionaria", pero a mediados de los 70 "esa fuerza original se fue perdiendo y se estaba convirtiendo en algo con demasiado glamour", y por eso ella intentó volver a los orígenes.

Patti Smith (Chicago, 1946) rechaza las etiquetas sobre su condición de rockera, y subraya que ser mujer "no significa nada" en su creación artística.

Ha añadido que es mujer, tiene marido y dos hijos, pero no cree "positivo ver la creación artística desde un enfoque que sería estrechar y ponerse límites, porque tampoco Picasso se planteó qué significaba ser un hombre artista".

En cuanto a las drogas, ha admitido que en sus inicios probó "como todo el mundo" la marihuana y otras sustancias, y ha precisado que no está en contra de las drogas por sí mismas, "sino de su utilización con motivos recreativos y de diversión solamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios