Cultura

El artista Pedro Molina juega con las perversiones de la simetría en una exposición en Málaga

  • La muestra, comisariada por Margot Molina, permanecerá instalada en el Espacio Cero del Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga hasta el 30 de junio

'Perversiones de la simetría', en el Contenedor Cultural de la UMA.

'Perversiones de la simetría', en el Contenedor Cultural de la UMA. / M. H.

Ocho minutos de pose de un modelo al natural son los que necesita el artista Pedro Molina para concebir sus dibujos de tinta sobre papel, de los que muestra medio centenar en la exposición Perversiones de la simetría, que se inaugura este viernes en Málaga.

Molina se reúne una vez a la semana con otros diez artistas en el estudio de uno de ellos, donde posa un modelo que mantiene su pose durante ocho minutos, en los que hacen sesiones de dibujo.

"Él utiliza siempre el mismo formato, de 16 por 21,5 centímetros, como una cuartilla, y emplea la tinta negra para centrarse solo en las formas", ha explicado Margot Molina, comisaria de la exposición, que permanecerá instalada en el Espacio Cero del Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga hasta el 30 de junio.

 A Molina "le interesa la línea y la forma y el encuentro entre fondo y forma, y en su obra tiene tanta importancia a veces lo uno como lo otro y se acerca al arte cinético y al arte óptimo", añade la comisaria.

Además de este medio centenar de dibujos de tinta sobre papel creados entre enero de 2020 y enero de 2022, la muestra presenta ocho esculturas creadas por Molina entre 1997 y 2007, bajo el título Ojeada pretérita.

El grueso de la exposición lo conforman esos dibujos "en los que a veces se reconoce la figura humana, rostros o escorzos, y otras veces no se reconoce porque la figura se ha transformado". "A veces opta por la figuración, en otras se acerca al pop o al constructivismo, hay mucha geometría y la aparente simetría del cuerpo, que no es tal, se rompe", según la comisaria.

Los escasos ocho minutos que dedica a decidir lo que dibujará y el hecho de trabajar con tinta hace que Molina deseche finalmente muchas de sus creaciones, en las que trabaja durante horas en su estudio después de los primeros trazos a partir de la pose del modelo.

Con formación en Arquitectura y en Bellas Artes en Sevilla, Molina ha cultivado, además del dibujo, la escultura en corcho, en madera o en piedra, y también frecuenta una técnica con colas de carpintero de las que aplica numerosas capas sobre las que después trabaja con un formón como si se tratara de un bajorrelieve en madera, ha explicado la comisaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios