Cultura

Películas caseras de las estrellas

  • Una galería de Nueva York muestra las filmaciones privadas de actores de Hollywood como Cary Grant, James Stewart o Humphrey Bogart

Escenas privadas de luminarias del cine como Humphrey Bogart, Esther Williams o Steve McQueen e imágenes poco conocidas de Marlon Brando o Marilyn Monroe en pleno rodaje, entre otros, se exhibieron ayer en Nueva York para deleite de nostálgicos y cinéfilos.

El evento estuvo organizado por el Archivo de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, que entre sus cuantiosos y valiosos fondos cuenta con materiales filmados por individuos de dentro y fuera de la industria en los que aparecen algunas de sus mas populares estrellas.

Lynne Kirste, archivera de la Academia de Hollywood y encargada de preparar la selección que se presentó en una sala neoyorquina, declaró que ofrecen al espectador una "mirada en privado" a figuras muy populares de la gran pantalla pero también muy desconocidas en su aspecto más íntimo y real.

"En ellos se les ve en casa, con sus amigos, con sus hijos", agregó Kirste y explicó que estos "tesoros" de la Academia suelen utilizarse en homenajes a figuras míticas de la industria o tributos a películas.

Entre los mostrados pueden verse diversos cortos de finales de los 20 y mediados de los 30 en los que el director Alfred Hitchcock bromea con su esposa Alma y su hija Pat, aún bebé, a la que en una ocasión lleva a su espalda de rodillas por el jardín.

La mítica sirena del celuloide, Esther Williams, famosa por sus películas musicales en el agua, aparece en otros cortos enseñando a nadar a uno de sus hijos, aún bebe, en una pequeña piscina de plástico o contemplando, feliz, sus primeros pasos.

También hay escenas distendidas y paternales de Steve McQueen con su hija Terry y su hijo Chad, en la década de los 60 y grabadas por su esposa Nelie, que reflejan la pasión del actor por las motos.

"Mirenlo, está ridículo", exclamó con humor Nelie, presente en el acto, al mostrarse imágenes de un McQueen con pelo largo, alborotado y bigote que, junto a sus hijos y otros amigos, corren en moto por un descampado cerca de Beverly Hills en 1969.

Además de Nelie, asistió al evento Maria Cooper Janis, hija de Gary Cooper y sobrina de Cedric Gibbons, diseñador de la estatuilla del Oscar, que relató anécdotas sobre otro clip que muestra una fiesta en casa de Gibbons y su esposa Dolores del Rio, a la que asisten Cooper y Marlene Dietrich entre otros invitados.

Esa faceta de anfitriones, y la amistad que compartían algunos de los grandes nombres del Hollywood dorado, también se refleja en estas filmaciones privadas, donde la afición por el golf o la navegación, como en el caso de Humphrey Bogart, podía ser una excusa excelente para reunirse y compartir buenos momentos.

En otras películas domésticas podía verse a una jovencísima Natalie Wood preparándose para una escena del filme Marjorie Morningstar, en 1957, mientras Robert Wagner, con quien se casaría ese mismo año, no perdía ocasión de cortejarla.

Y también a una festiva y sonriente Marilyn Monroe, que llega a Reno(Nevada) para rodar The Misfits a comienzos de los 60, junto a su marido y autor del guión Arthur Miller y lista para compartir cartel y admiración con Clark Gable, Montgomery Clift y Eli Wallach.

Marlon Brando, en el rodaje de On the waterfront, en Hoboken (Nueva Jersey), aparece serio y concentrado en la preparación de una escena bajo la dirección de Elia Kazan, según la filmación de Charles Rossi, que trabajaba como extra en el filme.

Otros, como Cary Grant, demostraron estar dispuestos a tener una visión propia de la película en que trabajaban y usaron su propia cámara doméstica para retratar el ambiente y al personal del rodaje entre bromas, como hizo él durante el filme Gunga Din.

"Deberían hace una gira con este evento, enseñarlo más allá de Nueva York o de California, para que lo vea mas gente", declaró Vera Fairbanks, viuda de Douglas Fairbanks Jr, quien también ha donadovarios filmes familiares e íntimos a la Academia. "Toda esta gente era maravillosa", recalcó, "Cuando las ves en las películas, realmente no sabes como son, están disfrazados. Por eso es estupendo verlos en su propio ambiente, naturales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios