Cultura

El Picasso de Málaga plantea en un foro el presente y futuro de los museos

  • Diversos expertos nacionales e internacionales analizarán desde este miércoles las necesarias transformaciones de las entidades museísticas.

El Museo Picasso de Málaga analizará las transformaciones que han sufrido las instituciones museísticas y las que habrán de experimentar en el futuro dentro del foro Interpretando el presente, que contará con expertos nacionales e internacionales hasta el próximo mes de junio.

El director artístico del Museo Picasso, José Lebrero, ha recordado este martes en la presentación que, ya desde la apertura del Centro Pompidou de París, empezó a plantearse que "la idea tradicional y convencional de museo cambiaría y el mundo de la cultura ya no volvería a ser igual". Años después, el exdirector del Museo Picasso de París Jean Clair escribió el libro La enfermedad de los museos, en el que "expresaba su malestar por las transformaciones que se estaban produciendo respecto al valor simbólico de los museos", ha apuntado Lebrero.

Más recientemente, la directora de la Fundación Giacometti de París, Catherine Grenier, ha escrito el libro El fin de los museos, lo que demuestra que en Francia "ha ido permanentemente analizado este asunto de la transformación de las instituciones culturales paralela a las transformaciones profundas que las sociedades están viviendo", según el director del Museo Picasso. Granier se preguntaba en su libro "dónde empieza y acaba el papel social del museo y sobre su serenidad y aparente neutralidad, porque es un lugar al que supuestamente se accedía para tener relación con las obras de arte, y eso contrasta con el ruido del espectáculo y de la crudeza contable al que hoy está sometido el museo".

"Se están cerrando o se mantienen moribundos en los cuatro puntos cardinales de España muchos museos, mientras otros pocos están acaparando el poder", ha resaltado Lebrero. También ha destacado que las cifras se hayan "desbordado", como en el caso de la reciente compra de una obra de Cezanne por parte un ciudadano de los Emiratos Árabes por una cantidad "con la que el Museo Picasso de Málaga se podría financiar durante diez años".

El foro se divide en cuatro módulos que se desarrollarán en dos jornadas cada uno y arrancará este miércoles y el jueves con el titulado Ciudad, turismo y museos, a cargo del arquitecto Carlos Hernández Pezzi y la profesora de Arquitectura de la Universidad de Lisboa María Manuel Godinho de Almeida. El 14 y 15 de mayo, bajo el título Teoría, estética y arte del museo, intervendrán José Jiménez, catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid, y Luis Puelles, profesor de Estética de la Universidad de Málaga.

En el siguiente módulo, el 21 y 22 de mayo, debatirán sobre Cultura y economía la directora de Photoespaña, Claude Bussac; el gestor cultural Joan Llinares, ex director del IVAM, del Museo Nacional de Arte de Cataluña y del Palau de la Música Catalana, y el director de la Real Maestranza de Ronda, Ignacio Herrera de la Muela. Por último, el 4 y 5 de junio, con el lema Formar a la ciudadanía en el museo, participarán los profesores de la Universidad Autónoma de Madrid Manuela Romo y Mikel Asensio.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios