Cultura

Picasso centra las subastas de arte de este otoño en Nueva York

  • Sotheby's espera recaudar 185 millones de dólares en la subasta del miércoles, encabezada por el cuadro de 'L'Aubade', estimado en unos 25 millones de dólares

Las casas de subastas Christie's y Sotheby's realizarán sus grandes ventas de arte de otoño en Nueva York a partir de esta semana, ambas confiando en que Pablo Picasso impulse el ya sólido mercado. La prominencia de importantes obras de Picasso, Matisse y otros pintores modernos en las ventas de arte impresionista y moderno en Christie's el martes, y en Sotheby's el miércoles, reflejan el apetito de este año por obras de alto precio, según dijeron ayer los subastadores.

También esperan un mercado fuerte la próxima semana, cuando ambas casas realizan sus subastas de arte contemporáneo. Simon Shaw, jefe del departamento de arte moderno e impresionista de Sotheby's, explicó que las ofertas son "un poco más grandes en el número de lotes, lo que refleja tal vez una mayor confianza".

Sotheby's espera recaudar 185 millones de dólares en la subasta del miércoles, encabezada por el lúdico y erótico cuadro de Picasso L'Aubade, estimado en 18 a 25 millones de dólares, y la monumental escultura de bronce de Henri Matissse de una mujer vista de espaldas, Nu de dos, valorada en 20 a 30 millones de dólares. Otro lote muy esperado es la escena pastoral de tipo mosaico Litzlberg on the Attersee de Gustav Klimt, cuyo precio se estima en más de 25 millones de dólares.

Christie's, por su parte, prometió tener gran éxito, estimando cosechar más de 215 millones de dólares el martes, con el foco puesto en la escultura de Edgar Degas Petite danseuse de quatorze ans, valorada de 25 a 35 millones de dólares. Otras obras destacadas son un par de retratos de Picasso de la década de 1930, Femme endormie y Tete de femme au chapeau mauve, ambos estimados en 12 a 18 millones de dólares.

"Picasso sigue siendo el estándar de oro para los coleccionistas de todo el mundo, y Christie's ha vendido cuatro obras de Picasso por encima del récord de 15 millones de dólares este año", dijo la casa de subastas. L'Aubade de Sotheby's es un buen ejemplo del trabajo tardío de Picasso, realizado en la década de 1960 cuando tenía 80 años y con miedo ante el fin de su vida. "Picasso tenía un miedo terrible de la muerte, por lo que para él, mantenerse vivo era pintar o tener relaciones sexuales", recordó David Norman, presidente del departamento de arte impresionista en Sotheby's. La obra representa a un joven Picasso despertando a su amante desnuda con una flauta en lo que Norman llamó un estado de "éxtasis" y "felicidad".

La enorme escultura de Matisse, un bajorrelieve de bronce, tiene también su propia historia. De hecho, integra un grupo de cuatro, con Dos II, Dos III y Dos IV.

Para las ventas de arte contemporáneo, las casas de subastas rivales apuestan a cosas distintas. La venta de Sotheby's "no se centra en el arte pop", dijo Tobias Meyer, jefe del departamento de arte contemporáneo. En cambio, enfatiza la oferta en pintura y color, destacando obras de Clyfford Still, Gerhard Richter, Francis Bacon y Mark Rothko. En Christie's, sin embargo, el arte pop será el protagonista, con obras de Roy Lichtenstein, y Andy Warhol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios