Cultura

El telón de Picasso para 'El sombrero de tres picos' abandona el restaurante Art de Nueva York

En la pasada medianoche, el telón pintado por Pablo Picasso en 1919 para el ballet El sombrero de tres picos fue descolgado de la pared que lo ha alojado durante 55 años en el restaurante Art del hotel Four Seasons de Nueva York, para empezar su polémico traslado a la New York Historical Society. La versión oficial: la pared del restaurante tiene humedades que ponen en peligro la obra, que será restaurada y expuesta en su nueva sede. La que aducen desde la New York Landmarks Conservacy y el restaurante, alojado en el edificio Seagram de Nueva York, es que los nuevos dueños del edificio siguen desmantelando la antigua colección de arte de la empresa de licores.

"Así es el progreso. La dirección del edificio quiere poner aquí otra cosa en vez guardar esta pieza de arte. Estoy triste porque se va después de haber estado 50 años. Mucha gente lo echará de menos pero no podemos hacer nada", se quejaba Julian Niccolini, dueño del restaurante Art, que acoge pero nunca ha sido dueño de la obra. Primero lo fue el propio Picasso, luego Phyllis Lambert, la hija del fundador de Seagram, la que la compró por 50.000 dólares en 1957 después de haber sido encontrada en la ópera de Montecarlo y posteriormente pasó a formar parte del conglomerado francés Vivendi, que compró en el año 2000 la marca Seagram's con su colección de arte incluida y que ya en 2002 anunció que subastaría cuadros de Rothko o Miró.

"No soy ingeniero de estructuras, pero creo que tarde o temprano veremos otra hermosa pintura en esta misma localización", asegura Niccolini, quien recuerda que en 1974 el telón ya fue restaurado sin tanto aspaviento. "Lo pusieron en el suelo, lo renovaron y lo volvieron a poner", afirmó Niccolini al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios