Cultura

El Picasso se traslada a las aulas de Secundaria con el proyecto 'Mira más'

  • Organizado conjuntamente con Unicaja, la iniciativa debutó con éxito el pasado curso con 120 alumnos del centro Rosario Moreno · Entre otras habilidades desarrollaron el pensamiento crítico y la expresión verbal

El hábitat natural de una obra de arte no tiene por qué ser el museo. De sus paredes cuelgan los cuadros pero su espacio de interpretación puede ser otro. El centro escolar Rosario Moreno conoce de primera mano la experiencia de respirar arte en sus aulas. Gracias al programa educativo Mira más , 120 alumnos de Secundaria han tenido el privilegio de acercarse a la obra de Picasso, sin complejos.

Durante las distintas jornadas y actividades han podido desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, la capacidad de observación, así como estimular la expresión verbal y escrita a través de herramientas como el fomento de debate en las clases y en el museo en torno a las obras de arte. Mira más responde a la organización conjunta de Unicaja y el Museo Picasso Málaga.

"Vimos un proyecto muy parecido en un centro escolar de EEUU, y le dimos vueltas a esa idea. El pasado año confluyeron una serie de factores y lo pudimos hacer", relató ayer Lucía Vázquez, jefa del departamento de Educación de la pinacoteca. En el primer trimestre, añadió, el avance en participación "fue muy significativo" y la mayoría se mostraron "muy observadores y con capacidad de especular acerca de lo que veían". En el s siguiente trimestre comprobaron cómo se producía "un aumento de la autoestima", aseguró la experta. El debate generado empezó a "romper los roles de liderazgo" de forma que los adolescentes participantes sentían que su opinión se tenía en cuenta. "Que vean que se puede hablar de arte sin que el conocimiento tenga que ser una barrera", puntualizó.

Los alumnos no fueron los únicos beneficiados de esta experiencia piloto. A los profesores les ha proporcionado una herramienta pedagógica con la que continuar trabajando una vez finalizado el programa. Sesiones de trabajo con obras de arte en las aulas, visitas-taller al Museo Picasso y reuniones de formación con los docentes han permitido que los docentes saquen también sus propias conclusiones. "Posiblemente sea el momento de que nosotros nos callemos y escuchemos qué tienen ellos que decir sobre la obra de Picasso", sugirió Pedro Pablo Suárez del Río, coordinador del proyecto Mira más.

La iniciativa no pretende sólo aumentar o reforzar las habilidades relacionadas con el área de Plástica sino traspasar otros aprendizajes. De ahí que, en pro de este propósito interdisciplinar hayan participado cinco profesores de asignaturas tan diversas como la Tecnología, Educación Plástica, Lengua Inglesa, Lengua Española y Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

Por su parte, José Lebrero, director artístico del Picasso recordó cómo la formación "es uno de los ejes que vertebran la actividad del museo desde su inicio" . De hecho la pinacoteca trabaja ya ahora en otros proyectos de este tipo. "Se trata de ayudar a crear personas con opinión que sean transmisoras de cultura", matizó Lebrero.

La continuidad de Mira más y su extensión a otros centros dependerá ahora de "los medios humanos y materiales" de los que se disponga, detalló Felipe Faraguna, director de la Fundación Unicaja.

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