'Picasso: cine y arte', un viaje de ida y vuelta entre dos lenguajes revolucionarios

La Casa Natal presentó ayer el tercer libro de una colección con textos sobre René Clair, Mélies y Jean Cocteau, entre otros

De izquierda a derecha, Antonio Gómez, Damián Caneda y José María Luna, director de la Fundación Picasso.
R. Armas / Málaga

19 de octubre 2011 - 05:00

El genio malagueño como modelo de lenguaje y el cine como espejo de un lenguaje revolucionario. Picasso, cine y arte recuerda en más de 200 páginas las vinculaciones y derivaciones que se dan entre el artista malagueño y su obras y el arte cinematográfico. Se trata de la tercera publicación que edita la Fundación Picasso y que recoge las ponencias del ciclo de conferencias que organizó esta entidad en colaboración con la Universidad de Málaga.

"Picasso fue un modelo en la idea de transformar un lenguaje de forma revolucionaria. Este libro está pensado como una viaje de ida y vuelta entre diferentes creadores. Una forma de entender un mismo arte en diferentes lenguajes", resumió ayer el profesor Agustín Gómez, coordinador de la publicación.

Picasso, Cine y Arte incluye textos del director cinematográfico Jaime Rosales acerca del cine en los museos de arte moderno; del propio Agustín Gómez obre René Clair y Fernand Léger; de Teresa Posada Kubissa sobre Picasso, el Guernica y El acorazado Potemkin; de Kosme de Barañano acerca de Picasso y las concepciones cinematográficas de su Suite 156; así como de Natasha Staller que ahonda en Georges Mélies, el cine fantástico y los orígenes del cubismo.

Asimismo, Imanol Zumalde ahonda en los vínculos entre el cubismo picassiano y el cine; Tatiana Aragón Paniagua analiza el filme de Alain Resnais sobre el Guernica, y Pedro Poyato el documental de Paul Haesaerts sobre Picasso.

También participan Nekane Parejo con un estudio sobre el cine de Jean Cocteau; Neftalí Pérez Franco con una indagación sobre el eco de Picasso en Pedro Lazaga, y cierran el volumen Carmen Rodríguez Fuentes con un ensayo sobre Bardem y su serie sobre el joven Picasso, Miguel Ángel Fuentes Torres que trata sobre el biopic de Picasso firmado por James Ivory, y Francisco García Gómez con un análisis de la película de Juan Pablo Etcheverry sobre el pintor malagueño.

Este volumen es el tercero que la Fundación Picasso publica con los textos de las ponencias de sus ciclos sobre cine y arte. Los dos anteriores fueron Cine, arte y artistas en 2008, y Cine, arte y rupturas, de 2009.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El extranjero | Crítica

Ozon no puede con Camus

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas

Lo último