Cultura

Pinceles para un nuevo calendario

  • Los centros expositivos de Málaga actualizan su programación con los lienzos de Xisco Mensua, Joseph Beuys, Roni Horn y la llegada a la Fundación Picasso de un centenar de piezas de Paul Delvuaux

Las puertas de 2008 se acaban de abrir y en su vestíbulo aguardan impacientes las firmas de artistas dispuestos a instalarse durante los primeros meses del año en la capital malagueña. Las galerías Alfredo Viñas, Gacma, Javier Marín y el CAC Málaga renuevan su programación con lienzos que se mueven entre la figuración y la abstracción, mientras que la Fundación Picasso Casa Natal está a punto de recibir un centenar de óleos del vanguardista Paul Delvuaux. El Museo Picasso esperará unas semanas para anunciar su nueva exposición temporal, y el Museo del Patrimonio desde el próximo día 25 exhibirá más de un centenar de obras con los últimos siete años de trayectoria de Dámaso Ruano.

paul delvuaux

Del 31 de enero al 27 de abril próximos la Fundación Picasso Casa Natal acogerá la primera parada de una exposición itinerante que debuta en Málaga de la mano de la Fundación Carlos de Amberes de Madrid. Se trata de la retrospectiva Paul Delvuaux, la segunda realidad , compuesta por un centenar de óleos y dibujos procedentes de colecciones españolas, de Bélgica y Luxemburgo. "Es un pintor vanguardista, sobre todo surrealista, coetáneo a Picasso justo cuando éste tuvo su periodo más fecundo u menos estudiado", recuerda Lourdes Moreno, directora de la Fundación Picasso.

Considerado como uno de los máximos dirigentes del surrealismo en Bélgica, en su mundo cohabitan la arquitectura de columnas o estaciones semidesiertas, las figuras femeninas, desnudas o vestidas de fragante erotismo combinado con ideales clasicistas "inspirados en Roma, Pompeya y las lecturas de Homero", detalla Moreno.

roni horn

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga) termina la cuesta de enero con los nombres de Roni Horn y Jason Martin en nómina. Del 18 del presente mes al 30 de marzo el minimalismo fotográfico de la norteamericana Roni Horn llega a una de las principales salas en su primera exposición individual en España. Sus obras más representativas de la última década donde queda patente la fascinación por Islandia, país con el que mantiene un estrecho vínculo y cuyo paisaje y aislamiento del resto del mundo han influido de manera decisiva en su producción.

Horn compartirá durante unos meses estancia con Jason Martin y su técnica del óleo sobre aluminio. Del 25 de enero al 6 de abril se podrán apreciar de cerca sus sinuosos trazos, trasunto del movimiento del cuerpo y uno de sus principales elementos plásticos, con el que se asoma al informalismo abstracto.

xisco mensua

Con un guiño bienintencionado a la historia del arte llega de nuevo Xisco Mensua a la galería Alfredo Viñas para exhibir del 18 de enero al 18 de febrero su obra más reciente bajo el lema Maestros antiguos. En su iconografía de óleos, dibujos y collages rinde tributo a artistas como Duredo, Goya y Velázquez, recreando sus figuras "pero aportando su carga reflexiva sobre la infancia, la enfermedad o el origen del mundo", recuerda Alfredo Viñas.

isaac cordal

La aplicación de las nuevas tecnologías al concepto de escultura tiene un claro ejemplo en la producción de Isaac Cordal que del 26 de enero al 22 de marzo llega a la galería Javier Marín (JM) con tres instalaciones y un vídeo que transformará el espacio en un teatro de sombras fantasmales.

joseph Beuys

La obra gráfica del controvertido artista alemán Joseph Beuys habitará la gallería Gacma del 18 de enero hasta finales de marzo con una serie de grabados y litografías que revelan su particular concepción del arte como un ente activo que invita a la reflexión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios