Plácido Domingo cumple 75 años "con la misma pasión" y la agenda llena de actuaciones

J. Castelló (Efe) Valencia

22 de enero 2016 - 05:00

Plácido Domingo cumplió ayer 75 años y lo ha celebró como más le gusta, en un escenario, con la misma pasión y entusiasmo por la ópera que cuando empezó hace ya 59 años; toda una vida dedicada a un espectáculo, el lírico, que según reconoce es caro pero logra aguantar el pulso pese a la crisis económica. Domingo confesó que no puede concebir la vida sin la música en general y la ópera en particular, y se define como un defensor "a capa y espada" de la zarzuela, un género que considera "grande" dentro de la música española. Aunque ha cumplido "tres veces 25 años", como a él le gusta decir, mantiene un espíritu vitalista y para este trimestre tiene contratadas en su agenda actuaciones en Milán, Nueva York, Barcelona. Viena, París, Budapest, Miami, Los Angeles y Madrid. El lo considera una "actividad normal" porque está acostumbrado a ese ritmo.

"Tengo más años pero mantengo la misma pasión y el entusiasmo. Me encuentro bien de salud y no hay problema (fue operado de vesícula en octubre de 2015). Es una satisfacción y un privilegio dar lo mejor que puedo y hacer feliz a la gente", declaró el tenor madrileño. Pese a la crisis económica, la ópera, en su opinión, "tiene buen pulso, hay una enormidad de cantantes extraordinarios. El problema es que es un espectáculo caro y la economía juega un papel importante". "El mundo va saliendo poco a poco (de la crisis), hay que tener prudencia", aseguró el cantante y director, antes de lanzar un mensaje de esperanza: "Ya vendrán tiempos mejores".

Pese a esta difícil situación, Domingo aseguró que ve ahora más juventud en los teatros de ópera que hace años y se muestra esperanzado con que la tendencia se mantenga. Cree, eso sí, que la ópera necesita "una combinación" de la ayuda institucional y del patrocinio de empresas privadas.

stats