música Formaciones paralelas a la OFM

Pluriempleados por amor a su trabajo, la música

  • Varios componentes de la Orquesta Filarmónica de Málaga compaginan su labor en esta formación con otros grupos externos para dar rienda suelta a sus gustos

Las profesiones, por lo general, requieren vocación. Nada mejor que tener un empleo con el que trabajar para vivir y vivir para trabajar se conviertan en sinónimos. Esto es lo que les ocurre a los siguientes músicos de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM). Ellos, además de mantener su empleo en dicha formación han puesto en marcha varios proyectos con los que complementar sus gustos musicales con el trabajo que realizan en la orquesta.

Así, Carmen Elena, junto a otras tres chicas, decidió formar a principios de la temporada pasada un cuarteto bajo el nombre News Moon Quartet. Antes de comenzar tenían un requisito: el cuarteto sólo estaría formado por mujeres. Para explicar esto Elena dice que llevan muchos años trabajando con hombres y que ahora les "resulta más fácil arreglárselas entre ellas".

La intención de las chicas de News Moon Quartet es "totalmente altruista", afirma Elena. En ningún momento se plantearon ganar dinero con sus actuaciones, ya que lo que ellas pretenden es "tocar".

Su función es, mayormente, didáctica. Pretenden que los niños y los no tan niños conozcan la música y que esta llegue al público. "Muchas veces los conciertos son caros y hay personas que no se pueden permitir asistir", explica Elena. En otras ocasiones, el simple "desconocimiento por parte de la gente hace que no acudan a citas de este tipo", añade. Por ello, este cuarteto ha participado en diferentes ciclos de música, han dado conciertos en varios colegios y tocaron en la pasada noche en blanco.

Pero es a la hora de ensayar donde queda patente el dicho de trabajar por amor al arte. Estas mujeres, que a la vez son madres, compaginan su trabajo en la OFM con sus ensayos, conciertos y con su familia.

Hace ya algo más de tiempo, José Antonio Gonzaga, compañero en la OFM de las componentes de News Moon Quartet, fundó junto a otros seis integrantes In Modo Antiguo. Gonzaga explica que a él y a los otros seis integrantes de la formación les une "el gusto por la música antigua, concretamente por la música barroca", una etapa que no se desarrolla tanto en la OFM y que por ello, en el año 2008, decidieron crear su propia formación.

El grupo In Modo Antiguo, que ha participado en varios festivales como el de Música Antigua de Málaga o el de Música Sacra de Benidorm está presentando este año un proyecto con composiciones del Barroco Tardío. Tal y como explica Gonzaga cada año preparan un repertorio y lo presentan a varios festivales donde les contratan dependiendo del perfil del proyecto.

Pero antes del concierto deben, evidentemente, ensayar y también esta formación tiene que hacer peripecias para poder reunirse. En este caso, no todos los componentes de In Modo Antiguo trabajan en la OFM, ni siquiera todos son de Málaga. Sin embargo, este handicap no supone un impedimento. Gonzaga explica que se reúnen "dos o tres veces al mes", dependiendo del tiempo libre que les deja la orquesta. Cuando se aproxima un concierto los ensayos "se intensifican", añade el músico.

Otra de las formaciones paralelas a la OFM es el Cuarteto Mainake, donde, en este caso sí, todos los componentes pertenecen a la orquesta tal y como ocurre con News Moon Quartet, algo que, según Daniela Basno, una de las integrantes, les "facilita mucho los ensayos". Esta violinista rumana, que ya antes había pertenecido a otras formaciones de este tipo en su país y con las que había obtenido varios reconocimientos, explica que lo que a ellos les une es "la gran pasión" por la música de Cámara. "La parte económica en esta profesión no paga el esfuerzo", apunta Basno para aclarar que en ningún momento su intención al crear Cuarteto Mainake fue la recompensa económica, sino "el amor" a la música.

En su caso, los ensayos se suceden varias veces a la semana. "Todo el tiempo libre que tenemos lo dedicamos al cuarteto", aclara la violinista.

Aunque su repertorio actual cuenta con composiciones de Mozart, Tomás Bretón y Chaikovski, entre otros, Basno reconoce que les gustaría "contar con piezas de músicos contemporáneos."

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios