Cultura

Point de Lunettes recupera la 'Guerra en España' de Juan Ramón

  • La nueva edición, a cargo de Soledad González, incluye 400 páginas de textos inéditos

La editorial sevillana Point de Lunettes acaba de lanzar al mercado una nueva edición del libro Guerra en España, del poeta Juan Ramón Jiménez, que incluye 400 páginas inéditas. La primera edición de Guerra en España fue publicada en 1985 con carácter póstumo y contenía 350 páginas en las que se recogían algunos de los pensamientos y poemas escritos por el Premio Nobel sobre sus vivencias de la Guerra Civil. La nueva edición, presentada en el marco del Otoño Cultural Iberoamericano 2009 (Ocib 2009), es una edición revisada y ampliada por Soledad González Ródenas de la edición original que Ángel Crespo realizó a raíz del hallazgo en la Universidad de Puerto Rico de una documentación prácticamente desconocida.

En esta nueva edición se incluyen documentos que Ángel Crespo suprimió de la primera y otros aportados por la nueva investigación que nunca habían visto la luz. En su primera parte contiene los textos en prosa y verso de naturaleza más literaria y en una extensa segunda parte se ofrecen los archivos fotográficos y otros documentos variados de Juan Ramón o de sus críticos, amigos y allegados, que además se corresponden con sus movimientos geográficos y cambios de residencia. Se inclyen además Borradores y notas diversas, con contenido inédito aunque bastante incompleto, y las Notas críticas que introducen cada uno de los capítulos completan esta obra.

Según explicó al respecto el editor de la obra y representante del sello Point de Lunettes, Anselmo Martínez, "en el libro se verá a un Juan Ramón civil que permanece fiel a la República incluso en los momentos más críticos y que mantuvo una actitud muy parecida a la de Machado o Unamuno, a los que precisamente más cita en los textos que componen este libro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios