Cultura

La Policía descubre en Sevilla una red dedicada al robo de obras de arte

  • Entre las piezas recuperadas hay una litografía firmada por Picasso en 1951 y que representa un toro alado

El salón de actos de una jefatura de policía no parece el lugar más idóneo para exponer una colección de obras de arte valoradas en más de 600.000 euros. Nunca hubieran entrado en este edificio funcional y con no demasiadas pretensiones estéticas de la avenida de Blas Infante en Sevilla de no ser porque alguien las robó algún día y ahora la Policía las ha recuperado en una operación que se ha saldado con cuatro detenidos. La pintura de un arcángel perteneciente a la escuela de Zurbarán y una litografía de Picasso compartían ayer escenario con varios cuadros más, esculturas y piezas cerámicas de gran valor.

El trabajo de la Policía ha servido para desvelar la existencia en Sevilla de una organización dedicada al robo y la venta de obras de arte dirigida por un hombre de 72 años, Manuel P. C., apodado El Alemán, que cada semana colocaba su tenderete de antigüedades en un céntrico mercadillo. Allí captaba a sus posibles clientes para venderles estas piezas.

La colección intervenida estaba repartida en dos domicilios: el suyo y el de su hijo. En el segundo estaban las piezas más importantes. En total se han requisado 24 pinturas, un cuadro de una virgen realizado en orfebrería, cuatro esculturas, una figura de cerámica, dos platos de este mismo material y tres litografías, una de ellas de Picasso de 1951 y que representa a un toro alado. Entre todas las piezas destaca un cuadro del Arcángel San Miguel, atribuido a la escuela de Zurbarán y cuyo valor alcanza los 180.000 euros según el peritaje realizado por los técnicos de la Junta.

No fue ésta, sin embargo, la obra de arte que llevó a la Policía a descubrir la trama de delincuentes. La investigación surgió cuando los agentes del Grupo de Robos de la Policía Nacional seguían la pista a una imagen sedente de Santa Ana con una Virgen niña en sus brazos que fue sustraída en 2007 de la ermita de Santa Ana de Osuna. De esta misma iglesia desaparecieron tres cuadros con motivos religiosos y otra figura de un arcángel. La Policía tenía la sospecha de que la escultura de Santa Ana había sido comprada por El Alemán, así que comenzó a vigilar el puesto que cada semana instalaba en el rastro. Solicitó una orden judicial para registrar sus viviendas y hallaron el material que ayer se expuso en la Jefatura.

El cuadro del arcángel San Miguel había sido robado en 2005 de un chalé de Espartinas. Su propietario legal es una empresa de este municipio del Aljarafe que lo había comprado anteriormente. Junto con él desapareció un cuadro similar que todavía está en paradero desconocido.

El presunto autor de este delito es Federico G. L., especialista en robo de obras de arte y que se encuentra cumpliendo condena en la prisión de Sevilla. Sustrajo presuntamente el cuadro del arcángel y se lo vendió al Alemán por 1.300. Los detenidos fueron puestos este fin de semana a disposición judicial y han quedado en libertad con cargos. La Policía investiga la participación de más personas en la trama, ya que en las diligencias figuran otros dos marchantes ilegales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios