Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Desescalada | Museos

El Centro Pompidou, el Museo Ruso y la Casa Natal también abrirán el martes 26

  • El Museo Ruso inaugurará en su reapertura dos exposiciones pendientes desde marzo, 'Rompiendo el silencio. El cine mudo en Rusia' y 'Andrèi Tarkovsky. Maestro del Espacio'

  • La entrada para los tres museos será libre y gratuita durante la primera semana

El Centro Pompidou, en una imagen reciente. El Centro Pompidou, en una imagen reciente.

El Centro Pompidou, en una imagen reciente. / Javier Albiñana (Málaga)

Tal y como se esperaba, la Colección del Museo Ruso, el Centro Pompidou Málaga y la Casa Natal de Picasso abrirán sus puertas el próximo martes 26 de mayo, al igual que los museos y centros de arte más importantes de la ciudad, en su horario habitual. El Pompidou se puede visitar de lunes a domingo, excepto los martes, de 9:30 a 20:00; el horario del Museo Ruso es de martes a domingo de 9:30 a 20:00 y la Casa Natal mantiene su horario de lunes a domingo, de 9:30 a 20:00.

En cuanto a la oferta expositiva, en la Casa Natal se puede ver la temporal Trozo de piel. Cela-Picasso, pasiones compartidas. Colección Gabarrón. Esta muestra es presenta una historia de amistad entre dos genios, Pablo Picasso (1881-1973) y Camilo José Cela (1916-2002), entre el mayor artista del siglo XX y el premio Nobel de Literatura, dos cumbres de la cultura española. En ella se podrán contemplar documentos e imágenes que visualmente simbolizan las afinidades y pasiones compartidas por dos amigos y creadores que confluyeron en diversas colaboraciones y proyectos.

En la Colección del Museo Ruso, donde próximamente se inaugurará la nueva colección anual, los visitantes pueden disfrutar de dos exposiciones temporales inéditasRompiendo el silencio. El cine mudo en Rusia y Andrèi Tarkovsky. Maestro del Espacio. La primera de ellas presenta una selección de obras artísticas que transcienden a la propia imagen y a la estética. Como vehículo de transmisión cultural, el cine ha sido durante décadas un potente medio para atraer al público, bien sea para adoctrinarlo o con un fin lúdico. Lejos de su raíz ideológica, las imágenes promocionales del cine mudo ruso se han convertido con el paso del tiempo en iconos universales. La muestra se completa con producciones estadounidenses e italianas, que darán una visión general sobre el poder de unos símbolos para captar la atención del pueblo. En el Espacio 3 se puede ver una muestra sobre el director de cine Andrèi Tarkosvky, una de las figuras más importante de la filmografía universal y uno de los artistas rusos más influyentes del siglo XX. Fue el precursor de técnicas innovadoras en el cine de la época, añadiendo procesos en el montaje para hacer más dinámica la película. Además de fotogramas de sus películas e imágenes reveladoras de sus trabajos, también se pueden ver pinturas realizadas por él mismo.

El Pompidou inauguró su nueva colección semipermanente apenas unos días antes del decreto del estado de alarma

En el Centro Pompidou Málaga se puede disfrutar de la exposición semipermanente De Miró a Barceló. Un siglo de arte españolPablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí y Luis Buñuel fueron precursores de nuevas formas de ver y de crear y su legado aún perdura. Este recorrido cronológico a través de un siglo de arte español muestra que la generación de artistas contemporáneos ha mantenido vivo el espíritu de la vanguardia con una energía extraordinaria. La colección tuvo su inauguración sólo unos días antes del decreto del estado de alarma, por lo que apenas ha podido recibir visitas.

En los tres espacios, la primera semana de apertura, la entrada será gratuita y el personal sanitario, cuerpos y fuerzas de seguridad acreditados podrán acceder a ellos de forma gratuita durante un año. Fuentes de la Agencia municipal para la gestión de espacios museísticos recordaron además que los tres centros han implantado una serie de medidas de seguridad para velar por la seguridad de los visitantes y los trabajadores de estos tres espacios, cumpliendo con la normativa del Ministerio de Sanidad. Estas acciones se resumen en la colocación de una cámara de control termográfico; disposición de un termómetro manual para una segunda verificación; catenarias separatorias para controlar la entrada y salida del espacio, gel con solución desinfectante hidroalcohólica en los mostradores de la recepción y en varios puntos de cada centro; instalación de mamparas protectoras en los puestos de recepción y alfombras desinfectantes en la entrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios