Cultura

El Coro del Pontificio Instituto de Música Sacra de Roma actúa hoy en la Catedral

  • En el concierto participarán también los alumnos del Taller de Canto y Escolanía de la Fundación Victoria dirigidos por Josu Elberdin

El músico y teólogo austríaco Franz Passl dirige hoy al Coro en la Catedral.

El músico y teólogo austríaco Franz Passl dirige hoy al Coro en la Catedral. / m. h.

Si la presencia en Málaga de los principales artífices de la música sacra en Roma se ha convertido en los últimos meses en una cuestión habitual, la jornada de hoy merece una atención especial por la oportunidad que entraña. La Catedral recibirá esta tarde a las 20:00 al Coro de Gregoriano del Pontificio Instituto de Música Sacra de Roma, que ofrecerá un concierto con entrada libre (hasta completar el aforo) a modo de invitación para conocer el descomunal legado que contiene la tradición musical y coral de la Iglesia Católica. El Pontificio Instituto de Música Sacra (PIMS) es conocido popularmente como el Conservatorio del Papa: se trata de una institución consagrada a la formación de intérpretes en la música sacra desde su fundación en 1910 a cargo de Pío X. En 1931 adquirió el nombre que conserva hoy día y obtuvo el reconocimiento como institución académica de la Iglesia. El Papa Benedicto XVI mostró una especial sensibilidad hacia el instituto, que incluye en su programa de estudios un doctorado y en el que se imparten asignaturas de canto gregoriano, composición, dirección coral, teoría musical, órgano y piano, entre otras materias. El Coro de Gregoriano es uno de los emblemas del centro y uno de los principales agentes divulgadores del patrimonio que atañe al canto gregoriano en todo el mundo. Para el concierto de hoy, la formación contará con la dirección del músico y teólogo austríaco Franz Prassl, una de las mayores autoridades del género.

Junto al Coro de Coro de Gregoriano del Pontificio Instituto de Música Sacra de Roma actuarán los alumnos del Taller de Canto y Escolanía que la Fundación Victoria celebra durante esta semana y en el que participan un centenar de niños de distintos enclaves de la provincia de entre ocho y trece años. Esta agrupación ofrecerá su repertorio de música sacra bajo la batuta de quien es el principal responsable pedagógico del taller, el director, intérprete y compositor vasco Josu Elberdin, referencia clave de la música coral en España. Además, los espectadores podrán escuchar los dos órganos de la Catedral gracias a la actuación de un trío de intérpretes entre los que figura Antonio del Pino, segundo organista del templo. El mismo concierto se celebrará de nuevo mañana a las 21:30 en la plaza de la iglesia de la Encarnación de Marbella. Hoy, el plan es idóneo para la festividad de San Pedro y San Pablo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios