Cultura

El Portón del Jazz muestra la buena rareza pop de Spyro Gyra

  • El festival de Alhaurín de la Torre se celebrará en julio y también incluye en su programa a Scotte Henderson, Viktoria Tolstoy y a Nono García con Tito Alcedo

Sin hacer ruido, el Portón del Jazz de Alhaurín de la Torre llega en 2008 a su décimo sexta edición. Pese a que no sea una fecha redonda, de esas que invitan a tirar la casa por la ventana, la organización ha programado un certamen con un gran cabeza de cartel: Spyro Gyra, conjunto formado en 1974 y que pasa por ser una de las formaciones más destacadas del pop-jazz. Pero será el guitarrista Scott Henderson quien inauguré el festival el próximo 4 de julio.

Los días 4, 11, 18 y 25 de julio, siempre a las 22:00 en el Auditorio Municipal, el Portón de Jazz reivindicará su fama de festival modesto pero con gusto. Su primera oferta será la Scott Henderson Blues Band. El guitarrista estadounidense ha formado parte de las banda de Chick Corea, Joe Zawinul y junto a Weather Report, pero ahora lidera su propio conjunto, con el que da rienda suelta a su pasión por Jimi Hendrix.

El 11 de julio llegarán Spyro Gyra, las estrellas de esta edición, con su suave mezcla de pop y jazz, la misma que les mantiene en los escenarios desde 1974. Jay Beckenstein es la cabeza visible de esta longeva formación, que a lo largo de los años ha recibido 7 nominaciones a los Grammy, al tiempo que ha soportado críticas de los más puristas seguidores del jazz por su declarado acercamiento al pop, al dar gran importancia a la melodía.

Viktoria Tolstoy será el elemento femenino en el cartel del Portón del Jazz de Alhaurín de la Torre, además de representante de la pujante escena jazzística de Suecia. Esta joven descendiente del escritor Leon Tolstoy -eso afirma ella- acumula ya una amplia discografía -siete álbumes-, en prestigiosos sellos como EMI y Blue Note, aunque el suyo no es uno de los nombres más populares de la actualidad.

Desde Cádiz llega el cierre del festival, con el quinteto de Nono García, quien se dio a conocer junto a Jorge Pardo o Chano Domínguez, pero que ya vuela solo al mando de su propia banda. Cercano al flamenco, el año pasado ganó el premio de la crítica nacional, el guitarrista gaditano aporta el acento español al Portón de Jazz, con el acompañamiento de Tito Alcedo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios