Periodismo

El Premio de Periodismo Manuel Alcántara reconoce a Almudena Ariza y Pablo Cantó

  • El jurado concede además una mención especial a la corresponsal en Filipinas de la Agencia EFE, Sara Gómez Armas

La periodista de TVE Almudena Ariza. La periodista de TVE Almudena Ariza.

La periodista de TVE Almudena Ariza. / TVE

Los periodistas Almudena Ariza y Pablo Cantó han sido los ganadores de la decimoséptima edición del Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara, galardón que conceden la fundación que lleva el nombre del fallecido poeta y articulista, la Universidad de Málaga y Prensa Malagueña. El jurado reconoce con este premio la "excelente trayectoria profesional" de la corresponsal de TVE Almudena Ariza, ahora en París; así como el "buen hacer y el compromiso" del joven profesional Pablo Cantó, al que se otorga el premio por el reportaje El botellón es de 4G, publicado por El País el 17 de junio de 2019.

Además, ha acordado conceder una mención especial al trabajo Manila invisible, de la corresponsal en Filipinas de la Agencia EFE Sara Gómez Armas, publicado también el 17 de junio, según informó la Universidad de Málaga en un comunicado. El fallo del jurado, previsto para el pasado marzo, se ha visto retrasado por la situación originada por la COVID-19 y la entrega del premio se realizará a principios del próximo curso.

El premio a la trayectoria profesional tiene como objeto valorar la labor desarrollada por periodistas que hayan destacado en el ejercicio de su profesión y que puedan ser considerados como referentes para los profesionales noveles. Almudena Ariza es actualmente corresponsal de TVE en París, y anteriormente lo fue en Nueva York durante siete años tras haber permanecido otros tres en Pekín, como corresponsal para Asia-Pacífico y tras una larga experiencia como enviada especial.

El periodista Pablo Cantó. El periodista Pablo Cantó.

El periodista Pablo Cantó. / UMA

El periodista Pablo Cantó Martínez obtiene su distinción en la modalidad de Periodistas Jóvenes, que está dotada con 4.000 euros y cuyo objetivo es promocionar a los nuevos profesionales e incentivarlos en el ejercicio de un periodismo riguroso y de calidad. El botellón es de 4G es "un extraordinario trabajo que acerca al lector al uso lúdico y constructivo de la tecnología por parte de los más jóvenes, derrumbando la imagen fija y asumida de los efectos negativos y casi siempre adictivos de internet en el ocio juvenil", añade la nota.

El jurado también ha valorado con una mención especial el trabajo presentado por Sara Gómez, Manila invisible, en el que la periodista realiza "una valiente inmersión en un mundo de extrema dureza para contar historias extraordinarias de supervivencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios