Cultura

El cubo del Puerto acogerá la primera sede del Centro Georges Pompidou fuera de Francia

  • El Ayuntamiento ha firmado un convenio con la institución por el que acogerá parte de su colección durante un plazo de cinco años, prorrogable a otros cinco, con una inversión municipal de un millón de euros anuales.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha despejado la incógnita en torno al cubo del Puerto. El espacio destinará su superficie de 6.500 metros cuadrados a la primera sede del Centro Georges Pompidou que abre sus puertas fuera de Francia (y la segunda que lo hace fuera de París). El convenio suscrito con la institución confirma que el futuro enclave museístico acogerá parte de la colección del prestigioso centro francés durante un plazo de cinco años, prorrogables, en principio, a otros cinco. El Centro Pompidou Málaga contará así con una colección permanente de unas 70 obras y un total de cinco exposiciones temporales, una por cada año de los contemplados en el convenio. El Ayuntamiento asumirá un gasto de un millón de euros por cada uno de estos años.

De la Torre informó de que a partir de ahora se abre un proceso para la definición del contenido artístico del equipamiento. Este proceso se desarrollará durante los próximos tres meses y en él intervendrán tanto los conservadores del Centro Pompidou en París como el director de la Fundación Picasso Casa Natal, José María Luna, en representación del Ayuntamiento. De cualquier forma, la cuestión expositiva deberá estar cerrada al menos seis meses antes de la inauguración del museo, que tendrá lugar, según apuntó el alcalde, "a lo largo del año 2015". De la Torre apuntó que Málaga va a trabajar especialmente por dotar a la infraestructura "de una importante colección de arte moderno y de las vanguardias del siglo XX, dado que así completaríamos el discurso expositivo de la ciudad. Aunque, evidentemente, el Centro Pompidou dispone de unos fondos muy importantes de arte contemporáneo que también podrían resultarnos muy interesantes". De cualquier forma, el Centro Pompidou Málaga convertirá a la ciudad "en un referente tanto a nivel español como europeo en materia expositiva".

Los presupuestos municipales aprobados para 2014 incluyen una partida de 2,5 millones de euros para la transformación del cubo del Puerto en espacio museístico. Respecto a los 2,5 millones restantes, el alcalde volvió a lanzar un cable a Unicaja, aunque apuntó que si finalmente la entidad financiera no se hiciese cargo del resto de la inversión, el Ayuntamiento cuenta con un "plan B" que no quiso desvelar. No obstante, sí subrayó el "retorno de imagen" que supondría a las entidades privadas que se sumen al proyecto y a su mantenimiento "participar en una iniciativa como ésta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios