La RAE lanza una edición especial de 'Muertes de perro' de Ayala
Con motivo de su tercer centenario, la Real Academia Española ha realizado una edición especial de Muertes de perro, de Francisco Ayala, "una gran novela social de la condición humana", con claras influencias de Cervantes y de Shakespeare, en palabras de Darío Villanueva, secretario de la RAE. La novela, editada por Alfaguara y con prólogos del académico José María Merino y de la hispanista Carolyn Rychmond, viuda de Ayala, se presentó ayer en la Biblioteca de Andalucía en Granada, en un acto en el que intervenieron, además de los prologuistas, Darío Villanueva y Antonio Sánchez Trigueros, catedrático de la Universidad de la misma ciudad andaluza.
La reedición de este libro coincide con la localización, en la Universidad estadounidense de Princeton, de una caja con documentos diversos de Francisco Ayala, que han sido digitalizados tras la solicitud que hizo al respecto Carolyn Richmond. Entre esos documentos figuran tres copias mecanografiadas de Muertes de perro con algunas correcciones a mano y una especie de guión de los diferentes capítulos de la novela, en el que faltan los dos últimos, quizá porque el autor no sabía muy bien cómo iba a terminar esta obra, uno de sus títulos fundamentales. Finalmente, la publicó la editorial Sudamericana en 1958.
Como decía ayer Darío Villanueva, esta novela de Ayala (Granada, 1906 - Madrid, 2009) "se ha visto desfavorecida" por ser una obra escrita en el exilio y que, como otras de aquella época, "ha permanecido en una especie de limbo o tierra de nadie". También, puede haber sido perjudicial para Muertes de perro el que se la incluyera dentro de las novelas de dictador, clasificación a la que Ayala "se resistía como gato panza arriba", según el secretario de la RAE. A ese subgénero de la literatura hispanoamericana pertenecen Tirano banderas, de Valle Inclán; El otoño del patriarca, de Gabriel García Márquez; y Yo, el supremo, de Augusto Roa Bastos.
También te puede interesar
Lo último