Cultura

La RAE presenta el nuevo 'Diccionario de la lengua española'

  • La edición ahora revisada reúne 93.111 entradas frente a las 88.341 de la anterior, lanzada en 2001

La publicación del Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española (RAE) es siempre un acontecimiento cultural. Millones de hispanohablantes consultan con frecuencia esta gran obra de referencia que, en su 23 edición, ha renovado en profundidad el léxico. El nuevo Diccionario fue presentado ayer a la prensa, en la sede de la RAE, en un encuentro en el que han intervenido, entre otros, el director de la Academia, José Manuel Blecua; el académico director de la obra, Pedro Alvarez de Miranda, y el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Humberto López Morales.

La editorial Espasa publica en todos los países hispanohablantes esta obra, que tiene 93.111 entradas, frente a las 88.431 de la anterior edición de 2001, y recoge 195.439 acepciones, entre ellas casi 19.000 americanismos. En la 23.a edición, de 2.376 páginas, se han introducido cerca de 140.000 enmiendas que afectan a unos 49.000 artículos. Todas las academias han contribuido a que el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) ofrezca "una visión mucho más moderna y dinámica del léxico español actual", decía Blecua. Y todas han dado el visto bueno a las novedades que se han ido acordando desde que en 2001 salió la anterior edición y han incrementado sensiblemente el número de americanismos.

No obstante, como afirma Pedro Alvarez de Miranda, "el sino de los diccionarios es quedarse anticuados enseguida", y en esta edición no ha dado tiempo a incluir, por ejemplo, un término tan de actualidad como ébola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios