Cultura

Radio a la carta

  • En los últimos años los usuarios de internet pueden seleccionar qué música quiere escuchar y crear su propia emisora con portales como last.fm y rockola.fm

En los últimos años el fenómeno de la radio en internet ha ido creciendo a pasos agigantados. Cada vez es más posible que el usuario pueda elegir qué música desea escuchar gracias a emisoras virtuales como last.fm o pandora, que surgieron hace varios años. Este servicio se podría denominar radio a la carta, un servicio que permite escoger los espacios que interesan y escucharlos en cualquier momento. Actualmente se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas que amenaza con desbancar a las emisoras tradicionales.

El secreto de estas emisoras virtuales está en el software. Cada vez que el usuario acoge un tema, el sistema analiza la música, el ritmo, la tonalidad, y elabora un perfil del oyente con sus gustos. A partir de esa información, estas radios crean grupos de personas con preferencias musicales similares. La reina de todas las radios a la carta, la más popular es last.fm. Se basa en un análisis de probabilidad, un sistema que compila las selecciones musicales de los diversos usuarios y crea perfiles que luego se combinan en busca de las coincidencias. Si dos o más usuarios comparten al menos una elección, seguramente tendrán más preferencias en común.

Otras de las posibilidades que facilita last.fm es el poder recomendar música a un amigo. Para ello solo debe poner una etiqueta, escribir algo sobre alguna canción, aumentar su importancia y se enviará como recomendación a otros usuarios. Se trata de una radio inteligente, capaz de aprender, de adaptarse y adelantarse al gusto de sus oyentes, a quienes se convierten en propios djs y les permite escuchar durante horas su música favorita sin interrupciones.

Pero poco a poco han ido surgiendo otros portales, con nuevos recursos. En febrero de 2008 se puso en marcha rockola.fm, en versión beta, la primera radio a la carta española con una aportación nueva: suena dependiendo del estado de ánimo del oyente: optimista, intenso, melancólico o sentimental. Se trata del primer portal español de música en streaming -oír un archivo directamente de la web sin necesidad de descargarlo- donde operan más de 25.000 usuarios. En él se pueden escuchar miles de artistas y se pueden elegir las canciones en función de la década, el idioma, el estilo y el artista.

Detrás de rockola.fm está todo un veterano de la radio, Joaquín Guzmán. Se trata de todo un referente en los medios al ser el responsable de La Gramola (M-80), uno de los programas de radio más seguidos en España y que ha conducido durante diez años. Este proyecto se comenzó a fraguar en febrero de 2007 y vio la luz un año después. Con sólo 9 meses de vida, este portal se ha ido haciendo un hueco cada vez más amplio entre los usuarios de este tipo de recursos virtuales. La finalidad de rockola.fm es que cada oyente tenga un espacio para crear sus propias emisoras de radio, pudiendo indicar que tipo de música quiere oír y mediante sus opiniones, ir perfilando la música que va escuchando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios