Cultura

Rafael Inglada dona al Centro del 27 cartas de escritores allegados

  • Son misivas que autores como María Zambrano ó Jorge Guillén le enviaron al poeta malagueño

El poeta y editor malagueño Rafael Inglada ha donado 204 cartas de diversos autores del mundo literario e intelectual al Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación de Málaga. Se trata de misivas que personajes como María Zambrano, Gerardo Diego, Luis Rosales, Fernando Lázaro Carreter, José Luis Cano o Jorge Guillén, entre otros, escribieron a Inglada dirigiéndose a él como poeta o como editor, según especificó el poeta, quien además puntualizó que en algunas de ellas los remitentes también hablan de temas personales.

Inglada señaló durante la firma de la donación de las misivas que las primeras correspondencias datan de 1980 y se prolongan hasta la actualidad. Además, precisó que la mayoría son de poetas que ya no viven. Asimismo anunció que el próximo año hará una segunda entrega a la Diputación de más de 80 cartas del poeta malagueño Carlos Rodríguez Spiteri, y subrayó que pretende donar también algunas fotografías y documentos, sobre todo, relacionados con la Imprenta Sur.

Al mismo tiempo Inglada apuntó que cederá al Centro del 27 la correspondencia con Antonio Buero Vallejo -unas 80 cartas-, en la que este autor "habla de temas suyos y donde se ve la evolución y proceso de sus obras teatrales". Inglada aseguró que la donación es un gesto hecho en agradecimiento y para dar ejemplo, la idea es que "otros artistas de Málaga o vinculados con esta ciudad hagan los mismo", ya que "es muy importante que el fondo documental no se pierda nunca y esté recogido". De igual modo, subrayó: "me da mucha pena desprenderme de ellas pero, por otro lado, estoy feliz de que estén en nuestra ciudad, en el Centro del 27".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios