Cultura

Raimundo Amador apadrina la presentación del DVD de los 30 años de Tabletom

  • El vídeo incluye dieciseis temas grabados en directo en la Sala Vivero en conciertos en los que el grupo malagueño estuvo acompañado por Kiko Veneno y Los Delinquentes

Raimundo Amador ha apadrinado hoy el acto de presentación del DVD grabado con motivo del trigésimo aniversario de la banda de rock Tabletom, con conciertos en directo en la Sala Vivero en los que intervinieron como artistas invitados el propio guitarrista sevillano junto a Kiko Veneno y Los Delinqüentes.

"Güaja", "Paco", "La parte chunga", "El reggae del amor", "El vampiro", "Algo así como un tango", "Me estoy quitando", "Alemanita", "El pescaíto frito", "7.000 kilos", "No tengo ná", "El reggae de las macetas" o "Ininteligible" son algunos de los dieciséis temas incluidos en este vídeo.

Tabletom llevaba "treinta años pensando en sacar el DVD, y ahora el grupo seguirá otros treinta años", ha asegurado su guitarrista, Pedro Ramírez, Perico.

Por su parte, el vocalista, Roberto González, Rockberto, ha reivindicado el humor que ha acompañado a Tabletom durante estos treinta años de andadura, y ha subrayado que, "si se pierde el sentido del humor, chungo, porque reírse es una de las mejores medicinas naturales que tenemos".

Este humor está presente en sus letras, en las que hay un tema recurrente que es la comida, frente a otros motivos tradicionales de la música como el amor.

"Parece que hemos pasado hambre, porque siempre hablamos de la comida y del pescaíto frito", ha dicho Perico, que ha calificado la música de Tabletom como "étnica-malagueña", aunque con influencias externas, a lo que Rockberto le ha replicado que al mismo tiempo son "universales".

Cuando se les ha preguntado si comparten con Picasso algo más que el paisanaje, Rockberto ha asegurado que ya están "conectando, sobre todo por lo raro, y además tengo la cara de una de las señoritas de Aviñón", mientras que Perico cree que sus canciones no son cubistas, "pero sí surrealistas".

Para quienes no entiendan las claves que se esconden detrás de las letras de sus canciones, el grupo ha incluido en su página web un glosario que las explica, pese a que Perico le resta importancia a este hecho y asegura que también siempre ha "escuchado música en inglés y no importa no entender las letras".

Este grupo, que publicó en el año 2004 su primer disco recopilatorio, "Lo más peor de Tabletom", tiene ya preparado su nuevo álbum, que podría salir a la venta en junio, según ha anunciado Perico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios