Ramón Tamames evoca en 'Más que unas memorias' sus recuerdos de infancia y juventud
El economista Ramón Tamames presentó ayer en el Ayuntamiento de Málaga su último libro, Más que unas memorias, y explicó que su obra, en la que narra la trayectoria de su vida desde los tiempos difíciles de su infancia marcados por la Guerra Civil y su formación científica, no es un diario, que, según él, "es algo esclavizador, para el que se deben hacer anotaciones todos los días".
Acompañado por el alcalde, Francisco de la Torre, Tamames indicó que las memorias "son un saco donde cabe todo y donde se pueden ampliar algunas zonas y guardar para el futuro otras". Y es que, según precisó ayer, a diferencia de las biografías, "permiten aportar una visión subjetiva".
Tamames hizo una distinción entre distintos géneros literarios e hizo hincapié en que "no tenemos derecho al olvido, no tenemos esa libertad; estamos condenados a recordar". Las memorias, sin embargo, "son un saco donde cabe todo y donde se pueden ampliar algunas zonas y guardar para el futuro otras; permiten aportar una visión subjetiva, a diferencia de la biografía", manifestó el economista y político.
Sus memorias quedan divididas en dos partes: en la primera, titulada Años de aprendizaje, el autor quiso reflejar "su deseo de disfrutar de la vida". La segunda parte, La Edad de la razón, corresponde a una época de su vida marcada por el accidente que sufrió en la Sierra de la Demanda. "Para mí, la edad de la razón es el momento en el que uno ha llegado al nivel en el que puede discutir a cualquiera y decir las verdades del barquero; la fecha de caducidad es meramente biológica", afirmó Tamames. Asimismo, el autor afirmó que "estas memorias tienen dosis importantes de egolatría, que es lo que ahora se llama autoestima".
No hay comentarios