Reflexión sobre la identidad sexual en el filme de ZonaZine 'Fake Orgasm'

La sección más independiente del Festival sorprende con un concurso de falsos orgasmos que se utiliza como cebo para buscar una reacción en el espectador

Miembros del equipo de 'Fake Orgasm', ayer en el Albéniz.
Victoria R. Bayona / Málaga

19 de abril 2010 - 05:00

Un concurso de falsos orgasmos. Este es el comienzo de Fake Orgasm, el segundo largometraje a concurso de la sección alternativa del Festival, que bajo la trampa de al menos 20 personas jadeando delante de un micro -la mayoría de ellas mujeres- busca conseguir algún tipo de reacción tanto dentro como fuera de la película. "Yo no hago pelis sino gestos radicales", comentó el director del filme, Jo Sol. "Con una especie de trampa el público heterosexual, al que más le conviene ver esta película, va a venir seguro", reflexionó el cineasta.

La película retrata una serie de espectáculos realizados por el conocido artista Lazlo Pearlman, unas performances que derivan en provocaciones cercanas al absurdo y que buscan que el espectador reflexione sobre la identidad sexual y de género y se cuestione la manera de ver las cosas. "La sorpresa se utiliza en los espectáculos dentro de la película, ya que muchas de las reacciones que se ven en ellas son reales, al igual que ante el espectador", explicó Sol, que añadió que "aparece un hombre fantástico que se presenta y de repente con su actuación crea un cortocircuito".

En el camino de un proyecto que ahora están a punto de finalizar y que está enfocado hacía esa misma reflexión, según adelantaron Jo Sol y Jordi Redius, uno de los productores de la película, apareció Lazlo Pearlman y prácticamente sin "preproducción" se embarcaron en el rodaje de Fake Orgasm. Al igual que el director del filme, este artista también realiza sus performances "desafiando a la razón desde lo absurdo, desde un gesto radical", concluyó Jo Sol. Aún así resultó complicado convencer a Pearlman, al que tanto el director como el productor le agradecieron el gran esfuerzo que ha hecho para el rodaje, para el que ha viajado constantemente desde Londres. Pero finalmente, esta película ha ido más allá y le ha servido al propio artista para desarrollar una tesis doctoral sobre la anarquía sexual.

En Fake Orgasm han colaborado dispares personajes que han hecho más absurda aún la película. Se reconoce al actor porno Nacho Vidal y a la filósofa Judith Butler, con su teoría del sexo y la sexualidad, entre otros.

Sobre la distribución de este filme, el productor explicó que hay dos o tres empresas pequeñas interesadas en España y una más alemana. Pero, por ahora, los festivales van a ser los únicos que se beneficien de esta obra, siendo el Festival de Málaga. Cine Español el escogido para su estreno.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último