Cultura

'Relatos en clave de sol' repite su éxito por pequeños espacios

  • A partir del 2 de diciembre Nacho Albert, Miguel Olmedo y Juanma Amador retoman por teterías y librerías las lecturas dramatizadas que clausuraron 'El mal de Tourette'

Tras el éxito cosechado en la clausura del ciclo de poesía escénica El mal de Tourette, el escritor Nacho Albert, el compositor y guitarrista Miguel Olmedo y el percusionista Juanma Amador, o lo que es lo mismo, En Carne Viva retomará a partir del 2 de diciembre Relatos en clave de sol, una lectura dramatizada -de unos 45 minutos de duración- de pequeños textos ambientados con música. El viernes 2 recalará en la tetería Quédate de Churriana; el 9 de diciembre en la librería Luces; el miércoles 28 en la librería Cincoechegaray; y el domingo 19 de febrero en la Sala Chela Mar. En este último recinto, al disponer de mayores dimensiones el formato recuperará su estética original con la inclusión de imágenes proyectadas de cortometrajes del propio Albert, inspirados en sus relatos. Asimismo, la fórmula recorrerá distintos pueblos de la provincia durante 2012 dentro del circuito escénico de la Diputación.

Sobre un fondo de sonidos naturales y música instrumental de diversos estilos, Nacho Albert hace una lectura dramatizada de textos escogidos pertenecientes a sus últimos libros de narrativa. Así se escuchará el verbo interpretado de La primera luz, El baile de los insomnes, Autorretrato, Circunvalación, y Monólogo de la carne. La acción de este último relato transcurre en una carnicería y, para la ocasión, los tres intérpretes se colocan un delantal y añaden a la percusión un cuchillo de carnicero y un martillo.

Como novedad, los últimos minutos de Relatos en clave de sol incluyen letras traducidas de clásicos de grandes intérpretes del rock como Lou Reed y Leonard Cohen con melodía de fondo. "Muchas veces tarareamos canciones de las que en realidad no conocemos bien su significado", comenta Albert. En ese afán de divulgación, En Carne Viva recorre así todo el proceso de creación; Albert lee primero la letra, Olmedo la canta con la guitarra y Amador añade la percusión. "Es una fórmula que usaban mucho cantantes como Patti Smith o Lou Reed, y aquí parece que está empezando a resurgir en festivales de música y palabra. Es una especie de recital desenchufado", explica Albert.

Relatos en clave de sol pretende, siguiendo la popular fórmula del Spoken Word, representarse en teatros, salas, cafés y librerías "interesados en acercar a un espectador ávido de nuevos contenidos la obra conjunta de escritores, músicos y artistas de la imagen que aspiran a un tiempo y desde la más profunda humildad y libertad de expresión a contar historias tan cotidianas como viscerales, y a brindar al espectador un raudal de sensaciones y experiencias estéticas", resumen en su propuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios