Cultura

Remiendo Teatro remueve el drama de los desaparecidos

  • Galardonada con el premio de la SGAE, la compañía granadina lleva este fin de semana al Cánovas 'NN12', que investiga unos restos encontrados en fosas comunes

Cualquier persona tiene derecho a saber dónde está su familiar desaparecido. Bajo esta premisa y con un enfoque "más humano que político", la compañía granadina Remiendo Teatro estrena presencia en Málaga con la representación este fin de semana (sábado y domingo) en el Cánovas de NN12, galardonada en 2008 con el Premio SGAE de teatro. "Aquí mucha gente desconoce lo que significan estas siglas, en Argentina no", explicaba ayer Gracia Morales, autora del texto que da origen a esta obra. La expresión latina Nomen nescio es el término usado por la medicina y la antropología forense para designar los cuerpos de personas cuya identidad se desconoce. Sobre el escenario, NN12 sirve como punto de partida para un proceso de investigación a raíz de unos restos encontrados en una fosa común.

"Evidentemente hay una posición moral. Nosotros sólo hemos intentado darle voz a los desaparecidos, a los que no han sobrevivido. Y esa voz juzga, pero hay otras voces que intentan explicar por qué esas desapariciones no se han investigado", aclaraba Morales. Para este nuevo trabajo, el cuarto de la compañía granadina, su autora ha contado con la colaboración de José Antonio Lorente, profesor de Medicina Legal y Forense en la Universidad de Granada.

La acción se desarrolla en un lugar y un tiempo indeterminados: podría ser cualquier país donde una situación de guerra o de dictadura haya dado lugar a los llamados desaparecidos. "En Argentina hay 30.000, pero en España más de 100.000. Hoy ocurre en África y también ha ocurrido en Croacia", matizó Carlos Gil Company, productor de la obra. Como director, Juan Alberto Salvatierra ha elegido una estética limpia, pero a la vez cargada de símbolos poéticos.

Al finalizar la representación los espectadores podrán participar de un coloquio con la compañía. La actividad forma parte del programa Escuela de espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios