Cultura

La Residencia de Estudiantes celebra el centenario de López Aranguren

  • La institución madrileña recuerda mediante una exposición el trayecto vital e intelectual del filósofo

El próximo día 9 se cumplen cien años del nacimiento del filósofo e intelectual José Luis López Aranguren, figura clave del pensamiento contemporáneo español. Con este motivo, la Residencia de Estudiantes de Madrid acoge una exposición, inédita, que recorre todas sus etapas y muestra la vigencia de su pensamiento. Aranguren. Filosofía en la vida y vida en la filosofía es el título de esta muestra, cuyo contenido, en su mayoría, está formado por parte de los más de 20.000 documentos, que donó ayer la familia de José Luis López Aranguren (Ávila,1909-Madrid,1996) al Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pertenecientes al archivo del filósofo.

"Creo que a mi padre le hubiera gustado mucho esta exposición, porque él era austero y sobrio, y aquí no hay ninguna medalla ni premios. Solo existe su trayectoria vital e intelectual", explicó ayer el hijo del pensador, Felipe López Aranguren, durante la presentación. Esta exposición "no enaltece, sólo muestra", precisó López Aranguren, quien explicó que la familia ha querido donar estos documentos, entre los que destacan las casi 18.000 cartas que recibió de políticos, escritores, profesores, poetas y académicos, no porque su padre les dijera lo que tenían que hacer -"que no lo hizo"-, sino por "donarlo al ámbito al que pertenecía, y donde encontró un espacio para su investigación".

Organizada por el CSIC, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y la Comunidad de Madrid, la exposición está comisariada por Ana Romero de Pablos y Concha Roldán, quienes han reunido 200 piezas entre libros, cartas, retratos, cuadros y hasta un vídeo, para mostrar la figura de este "intelectual atípico, que con su obra abrió nuevos espacios en la reflexión cultural española, y que supo sacudir las conciencias morales y políticas de la época".

El título de la exposición Aranguren: Filosofía en la vida y vida en la filosofía hace referencia al título que él mismo propuso en 1992 para las cuatro conferencias que impartió en la Residencia de Estudiantes y que dieron inicio a las Conferencias Aranguren. El día 8 también en la Residencia de Estudiantes, Ignacio Sotelo impartirá una conferencia bajo el título De la sociología de la crisis a la crisis de la sociología, y el martes se llevará a cabo una mesa redonda sobre Aranguren, ayer y hoy, con Javier Muguerza, Eusebio Fernández, Ignacio Sotelo y Amelia Valcárcel.

Esta exposición está organizada cronológicamente en cuatro partes, Tradición y crítica (1945-1955), Nuevos espacios para la filosofía (1956-1965), Pensamiento itinerante (1966-1976), cuando le expulsaron de la Universidad Complutense por apoyar una manifestación por la libertad de reunión, y, por último, su periodo de profesor en Inglaterra y, sobre todo, en California. En 1976 volvió a ser readmitido en la Universidad y en la exposición queda reflejada esa última etapa como El oficio del intelectual, que abarca su presencia pública como intelectual crítico en el periodo de la Transición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios