Cultura

Reunidas en un libro cuatro conferencias de Borges sobre el tango

Para Jorge Luis Borges "estudiar el tango" era una manera de conocer las "diversas vicisitudes del alma", una reflexión esta que hizo pública en una de las cuatros conferencias que dio en Buenos Aires en 1965 sobre este género. Palabras inéditas que salen a la luz por primera vez en el libro El Tango. Fue un inmigrante gallego el que se encargó de grabar estas charlas en unas casetes que, en 2002, llegaron a manos del escritor Bernardo Atxaga, quien después de digitalizarlas y comprobar su autenticidad gracias a Edwin Williamson, autor de Borges: Una vida (2007), comprobó la relevancia de este material. Y fue en 2013 cuando la viuda de Borges, María Kodama, presentó las transcripciones en Madrid; tres años más tarde la editorial Lumen ha sido la encargada de publicarlas en este libro lleno de pasiones.

En la primera de estas charlas Borges analiza los orígenes del tango, y lo hace a través de sus propias vivencias, las de su madre y las de otros amigos para afirmar que el tango nació en Buenos Aires en 1880: "Una ciudad de casa bajas, sin árboles, con patios... un Buenos Aires donde todo el mundo se conocía, todos eran parientes, o parientes de sus parientes". Con este escenario, el tango según Borges no puede ser "triste" ni "arrabalero", sino que al surgir de la milonga al principio empieza "valeroso" y "feliz" para terminar siendo triste.

"Se ha repetido que el tango es arrabalero, que surge en el suburbio. Y el suburbio, desde luego, estaba entonces muy cerca del Centro (Buenos Aires). Pero los diálogos que yo he mantenido con gente de la época me han llevado, me han indicado todos que la palabra arrabalero ahí no tiene un sentido topográfico", continúa analizando. Por eso, para Borges, este género musical salió de las "casas malas" de la calle de Temple, Viamonte o Paseo de Julio, o lo que después se llamó "el barrio tenebroso", es decir Junín o Lavalle; teoría que refuerza recordando a su amigo Evaristo Carriego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios