Cultura

Revello de Toro cede sus obras al Ayuntamiento por 15 años

  • El acuerdo se modifica a petición del pintor para que el periodo de cesión tenga límite en el tiempo · Se expondrán en el futuro museo 110 óleos, bocetos y dibujos

La cesión gratuita de las obras del pintor Félix Revello de Toro que conformarán el museo con su nombre en su ciudad natal será por un periodo de 15 años, prorrogable en espacios de otros cinco años automáticamente, en lugar de no tener límite. Se trata de una de las modificaciones solicitadas por el propio pintor al Ayuntamiento de Málaga respecto a lo establecido en 2005 y que ambas partes acordaron a principios de esta semana.

El borrador de estatutos ha tenido que recoger la situación que se deriva de los cambios en el documento de cesión, aunque, como señaló ayer la portavoz municipal del PP, Carolina España, al igual que en el acuerdo anterior, el museo se gestionará a través de una fundación, precisando, como reclamaba el propio artista, que esta entidad dirigirá de manera directa este equipamiento cultural, ubicado en la antigua casa taller de Pedro de Mena (calle Afligidos).

Según España, que se mostró "satisfecha" con el acuerdo alcanzado, el museo se abrirá "lo antes posible", una vez que se modifiquen los acuerdos iniciales, se lleve a cabo todo lo derivado de la apertura de un equipamiento de estas características y se consensúe la fecha de inauguración con la agenda del pintor.

La concejal recordó que hace unos meses Revello de Toro solicitó cambios en los acuerdos que se firmaron inicialmente. Como ya anunció el viernes de la semana pasada, "desde el Ayuntamiento estábamos absolutamente dispuestos a dar los pasos que fueran necesarios para llegar a un acuerdo con el pintor, al estar en su derecho de querer modificar las condiciones del documento que se firmó". Al respecto, comentó que "el Ayuntamiento ha estado escuchando al artista con el objetivo de llegar a una pronta resolución de este tema, siempre tendiendo como meta la defensa del interés general, de los ciudadanos de Málaga y del pintor, y dentro del contexto jurídico previamente firmado". Precisó, no obstante, que si no se ha ofrecido antes información al respecto "fue por prudencia".

España lamentó que el PSOE, que "en ningún momento ha apoyado la creación de este museo, haya querido hacerse notar con este tema desde un punto de vista político", y le pidió que "arrime el hombro en lugar de poner chinas en el camino". La edil popular subrayó que "lo fundamental es que el museo se va a abrir, con un gran esfuerzo realizado en solitario por el Ayuntamiento", lo que supone "un importante valor para la ciudad en materia cultural y turística".

La obra de rehabilitación de la casa taller de Pedro de Mena ha supuesto una inversión por parte del Ayuntamiento de 3,4 millones de euros y ocupa un solar de 413,99 metros cuadrados. El futuro museo tiene una superficie edificada de 795,11 metros cuadrados. El espacio expositivo cuenta con 219 metros lineales útiles.

De las más de 140 obras que el pintor malagueño, Hijo Predilecto de Málaga y de la Provincia y poseedor, además, de la Medalla de la Ciudad, ha donado a Málaga, se expondrán en el museo 110, entre óleos, bocetos y dibujos, que formarán parte de la colección permanente.

3,4

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios