Cultura

Riera narra su infancia con ojos de niña en 'Tiempo de inocencia'

Cuando supo que sería abuela, la escritora Carme Riera empezó a darle vueltas a la posibilidad de mirar con ojos de niña sus primeros años de vida en Palma de Mallorca para podérselos contar a su nieta, un relato que ayer presentó con el título de Tiempo de inocencia.

Publicado por Alfaguara y Edicions 62, la autora mallorquina recrea en el libro el universo de su infancia con elementos hoy ya desaparecidos -en su ciudad todavía vio rebaños de ovejas-, al tiempo que construye un retrato panorámico de su familia y su entorno durante los años 50 del siglo pasado.

Riera, que está metida de lleno en la redacción de su discurso de ingreso en la Real Academia Española, afirma que desde la sinceridad más absoluta ha explicado sus primeros años de vida en una gran casa del centro de Palma, junto a sus abuelos, padres, hermanos y una tía soltera llamada Celestina.

La escritora advierte que no ha escrito una novela, sino una serie de estampas, que pueden funcionar como piezas sueltas, en las que, sin juzgar a la niña que fue, relata algunas de sus peripecias. "No lo he explicado todo, pero todo lo que aparece es verdad", subrayó.

Como indican sus editoras Pilar Beltrán y Pilar Reyes, con esta obra vuelve la Riera "más literaria", tras sus incursiones en la sátira política y en la novela negra.

La futura académica reconoce que ahora ofrece al lector una "visión personal" de su infancia que pueden leer tanto personas de su generación, que se sentirán identificados con la descripción de la escuela española de los años 50, como los más jóvenes. A su juicio, es necesario que las personas que ahora son mayores miren hacia atrás y hacia adentro "y muestren el pasado, que tiene interés para la gente que vive el presente en un mundo muy acelerado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios