El 'Rigoletto' de Verdi cierra la Temporada Lírica del Cervantes

El barítono Damián del Castillo, la soprano Olena Sloia y el tenor Fabián Lara protagonizan la ópera, que ya ha agotado las entradas

Mañana habrá un ensayo general abierto al público

El reparto de la ópera 'Rigoletto' posa ayer en el Cervantes durante la presentación de la ópera.
El reparto de la ópera 'Rigoletto' posa ayer en el Cervantes durante la presentación de la ópera. / Javier Albiñana
Manuel Donoso

Málaga, 15 de mayo 2018 - 09:12

La ópera del compositor italiano Giuseppe Verdi Rigoletto cerrará la XXIX Temporada Lírica del Teatro Cervantes de la capital malagueña este fin de semana, en dos funciones -viernes 18 y domingo 20- para las que ya se han agotado las entradas. El barítono Damián del Castillo, la soprano Olena Sloia y el tenor Fabián Lara protagonizan esta obra, para la que el coliseo malagueño invitará al público a un ensayo abierto mañana. Las entradas se pueden recoger hoy en la taquilla del Cervantes a partir de las 11:00.

Rigoletto cuenta las desventuras del cínico bufón del Duque de Mantua, una historia que cuando se estudia desvela que el peor enemigo de cualquier persona es ella misma, explicó el director malagueño Salvador Vázquez en una rueda de prensa, acompañado de la ayudante de dirección de escena, Ana Tébar, los cantantes Del Castillo, Sloia y Lara; y el director del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, quién anunció que será La Traviata, también de Verdi, la obra que inicie la Temporada Lírica del próximo año. Asimismo, destacó el crecimiento del 35% en el número de abonados.

La ópera narra la historia de un padre que sobreprotege a su hija hasta el extremo en medio de un mundo de vicio y depravación. Verdi basó su trabajo en El rey se divierte de Víctor Hugo, aunque en un principio había pensado en hacerlo sobre una obra de Dumas. Junto a su libretista, Francesco María Piave, tuvo que cambiar la acción lo suficiente como para pasar la censura que existía al representar a un rey de Francia cínico, inmoral y obsceno. Por este motivo se escogió al Duque de Mantua, explicó Tébar.

La puesta en escena es "bastante oscura" y está basada en la perversión, detalló la ayudante de dirección de escena. Asimismo, el vestuario elegido es de los siglos XVI y XVII, con resemblanzas de las pinturas de Rembrandt.

El papel principal del bufón recae sobre Damián del Castillo, que ya formó parte del sexteto de voces principales del Così fan tutte y encarnó a Jesús en el oratorio Passio Christi, de Marco Frisina.

La ucraniana Olena Sloia interpreta a la bella e inocente hija de Rigoletto, Gilda, una adolescente que piensa: "o vivo y amo, o muero". Para hacerlo lo más sincero posible la soprano se ha esforzado en recordar su juventud, con los primeros amores. "Se habla mucho de destino en esta obra", puntualizó.

El tenor mexicano Fabián Lara cierra el triángulo de solistas principales al dar vida al Duque de Mantua, un personaje muy cínico al que se le añadió una muestra de sentimientos que parece que le pueden redimir, debido a la censura de la época, recordó. También destacó la labor del coro que los acompaña en esta ópera, "que es para gozarse".

Junto a ellos intervendrán este fin de semana Christian Díaz como el sicario Sparafucile; Sandra Fernández (Maddalena, hermana del asesino profesional), y Manuel Más (el maldiciente Conde Monterone), que también desempeñan papeles destacados. Completan el reparto el barítono Pedro Martínez (el cortesano Marullo), el tenor Guillermo Jiménez (el cortesano Borsa), el barítono Gabriel Alonso (Conde de Ceprano) y las sopranos Olga Bykova (Condesa de Ceprano), María Lourdes Benítez (la doncella de Gilda, Giovanna) y Elena Garrido (paje). Todos estarán acompañados en lo musical por la Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro de Ópera de Málaga.

Verdi inició con Rigoletto (1851), tras éxitos notables como Nabucco, Ernani o Macbeth, la trilogía que se completa con Il trovatore (1853) y La Traviata (1853), que le haría definitivamente popular y acuñaría su estilo musical de madurez. En Rigoletto se encuentran arias conocidísimas como Caro nome o La donna è mobile.

La XXIX Temporada Lírica del Teatro Cervantes comenzó en noviembre de 2017 con la puesta en escena de Turandot, con dirección musical del maestro Arturo Díez Boscovich y escénica de Emilio López, y prosiguió el 17 de febrero con un recital del tenor Gregory Kunde. En marzo se exhibió Così fan tutte en una producción del coliseo municipal que apostó por las voces locales más prometedoras, con Manuel Hernández Silva desde el atril y Curro Carreres en el diseño de la acción.

stats