Cultura

Rocío Molina ofrece este viernes su ‘Impulso’ en la Cueva de Nerja

  • La bailaora malagueña llega al Festival Internacional de Música y Danza

La bailaora Rocío Molina en el Teatro Cervantes.

La bailaora Rocío Molina en el Teatro Cervantes. / Javier Albiñana

El Festival Internacional de Música Cueva de Nerja celebra este año el 60 aniversario del descubrimiento de la cavidad. Para ello cuenta con un gran número de actuaciones a lo largo de este mes de julio. Este viernes actúa en el interior de la cueva la bailaora Rocío Molina con Impulso, espectáculo basado en la película documental en la que participó recientemente.

Para Rocío Molina, el Impulso es un modo de investigación previo a la producción de un nuevo espectáculo, una etapa integrada en el proceso de creación. Después de la producción de Grito Pelao en 2018, junto a la cantante Sílvia Pérez Cruz, Rocío Molina está ya preparando su próxima obra que se estrenará en mayo de 2020.

Improvisando en un museo, en la orilla de un río o del mar, en un parque, un templo romano o en una iglesia, Molina investiga nuevos caminos desconocidos, nuevos movimientos que surgen gracias a un contexto singular y a una relación renovada con el público. Los experimentos se alimentan del intercambio artístico. Así el laboratorio itinerante de Rocío recibe a otros artistas provenientes de distintas disciplinas, y con la colaboración de elementos insólitos.

La artista es una coreógrafa iconoclasta, ha acuñado un lenguaje propio cimentado en la tradición reinventada de un flamenco que respeta sus esencias y se abraza a las vanguardias. Molina refleja también la figura de una bailaora versátil, es una de las artistas españolas con mayor proyección internacional. Sus obras se han visto en festivales y teatros de todo el mundo como el Barbican Center de Londres, el New York City Center, el Esplanade de Singapur o en el Festival SPAF de Seúl.

Rocío Molina ha colaborado a lo largo de su carrera con artistas como Miguel Poveda, María Pagés, Antonio Canales o Israel Galván. Su búsqueda artística ha sido reconocida con premios dentro y fuera de España. Algunos como el Premio Nacional de Danza (2010), Premio para la mejor bailarina contemporánea (2019) o el premio especial de la Dance National British Awards, entre otros. La bailaora tiene este viernes a las 22:00 su cita con Nerja en un escenario único, como es el interior de la cavidad y con todas las entradas agotadas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios