"Rodar 'Omega' ha sido una especie de catarsis para la familia Morente"

José Sánchez Montes. Director de cine

Cuando se cumplen 20 años del nacimiento del disco más rompedor de Enrique Morente, un documental narra cómo se gestó este trabajo. Llegará a las salas el próximo viernes.

El realizador José Sánchez-Montes. / Lucía Rivas
Brígida Gallego-Coín

14 de noviembre 2016 - 02:06

Hace 20 años, en 1996, Enrique Morente rompió las reglas y se lanzó al abismo con un disco revolucionario donde unió tres de sus pasiones: flamenco, rock y poesía. Eligió, para bautizarlo, la última letra del alfabeto griego, Omega. Eterno desde el nombre. Moderno en su esencia. Turbador. Emocionante. Ahora, un documental dirigido por el realizador granadino José Sánchez Montes y producido por Sacromonte Films cuenta cómo nació este disco mítico que en su momento vendió 56.000 copias. Llegará a las pantallas de toda España el próximo 18 de noviembre.

-20 años de Omega y continúa siendo vanguardista.

-Lo cierto es que cuando Enrique Morente y Lagartija Nick empezaron este proyecto ya se sabía que algo grande iba a pasar. Enrique llevaba muchos años trabajando en otros sonidos más allá de los que tan bien conocía del flamenco, y Lagartija no era un grupo sin sustancia, sino todo lo contrario. Si a eso sumamos a Lorca, a Cohen… y a pioneros como Jesús Arias, el asunto pintaba bien. Y efectivamente, veinte años después de que se iniciara esta aventura seguimos oyéndola con sorpresa y admiración.

-Imagino la carga de emoción que ha debido ser preparar este documental sobre Morente, junto a su familia, amigos y colaboradores más cercanos.

-Para mí, que llevo tantos años de trabajo con Enrique Morente y con la familia, me ha resultado muy emotivo. Todavía no me acostumbro a ver las imágenes rodadas durante más de quince años pensando que Enrique ya no está. Pero por otra parte ha sido una especie de catarsis para todos, también para la familia. Por primera vez los he visto reír y disfrutar viendo vídeos de una época que desde luego añoran, creo que ese punto de cambio se percibe en la película.

-¿Lo más difícil a la hora de preparar este trabajo?

-Intentar tener objetividad sobre algo que tenga que ver con Enrique. Y esa distancia siempre debe existir entre el creador y el protagonista. Uno de los objetivos era que en la película se dijera lo menos posible que era un genio, demasiados elogios siempre restan verdad y además en este caso son innecesarios porque… no hay más que verlo y oírlo.

-Alguna anécdota especial.

-Lo maravilloso y sorprendente que fue encontrar las imágenes de los primeros ensayos en Armilla. Llamé a Ángel Arias para preguntarle sobre unas grabaciones en los camerinos de un concierto de Omega en Fuentevaqueros y le pedí que las viéramos juntos. Él tenía una cinta en la que solo ponía Morente y le pedí que la trajera cuanto antes para verla. Y allí estaban todos, recién llegados al estudio de grabación, con las caras de sorpresa y las conversaciones y discusiones que aparecen en la película.

-Imagino que el documental ya lo están reclamando fuera de España.

-Por supuesto. Han empezado a pedirlo muchos festivales, que además estaban esperándolo. Son muchos años en esto y las producciones anteriores han viajado por todo el mundo y enseguida se van enterando de lo que hay interesante en el mercado.

-En Omega se reúnen García Lorca, Morente, Leonard Cohen, los mejores... ¿qué sensación le produce manejar estos materiales de tan altísimo nivel?

-Siempre tengo una sensación de responsabilidad. No me considero más que un artesano que intenta documentar un momento o un artista que a mí me interesa. Y cuando se habla de genios como los cuatro componentes de este disco: Lagartija Nick, Enrique Morente, Federico García Lorca y Leonard Cohen, estamos ante un asunto muy serio.

-La familia de Morente ha colaborado con usted, ¿cómo ha sido el proceso de trabajo?

-La familia Morente es muy consciente de la importancia que tenía contar ese pequeño fragmento de la carrera de Enrique y ha colaborado con muchísimo cariño y generosidad, aportando su conocimiento y una confianza que, francamente, no sé si merecemos.

-¿Qué material inédito encontraremos en este documental?

-Ya lo he contado respecto a las imágenes de Ángel Arias, pero además hay mucho material de conciertos que yo tenía grabados o entrevistas con Enrique que no habían salido al público. Y además hay mucho material inédito en la banda sonora, canciones inéditas que no están en el disco original y versiones desconocidas que van a sorprender a los espectadores, de manera que podrán sentirse dentro de la película fácilmente.

-Jesús Arias ya no está con nosotros, ¿cuál fue su aportación en Omega?

-Absolutamente fundamental. Jesús era uno de los primeros en traer a España la experiencia del punk y además era un intelectual muy cercano y querido por Morente y por supuesto inspirador de grupos como Lagartija, KGB y TNT. Él escribió toda una tesis sobre la música adecuada al poema que luego se convertiría en Omega y actuó de intermediario y agitador para que el disco pudiera grabarse. Considero que Jesús Arias está teniendo un reconocimiento póstumo que merecía haber percibido mucho antes durante estos últimos años en los que sintió tanta incomprensión.

-¿Se la jugó Enrique Morente con Omega?

-No, él sabía muy bien lo que estaba haciendo. Quizás se lo jugaron más los Lagartija Nick, porque su carrera era todavía muy corta y aquel disco produjo muchas fisuras en el grupo. Enrique se la jugaba continuamente, tenía ya la armadura puesta para salir de casa.

-Usted ha sido íntimo amigo de Morente, ¿cuál es la perspectiva de su trabajo desde esa amistad?

-No es nada común que un genio te permita acercarte a su lado durante una larga temporada y te permita retratarlo y disfrutar de su manera de crear. Yo he tenido esa fortuna durante mucho tiempo y con él he creado algunos de mis trabajos más queridos. Por destacar algunos el proyecto FGL: De Granada a la Luna, Morente sueña la Alhambra y el documental de Estrella CasaCueva y Escenario. Y ahora Omega. Un verdadero lujo y un homenaje en el que he tenido que tragarme más de una lágrima.

-¿De qué Andalucía hablamos en Omega?

-Hablar de Lorca, de Lagartija Nick, de Enrique Morente y toda su familia es hablar de la Andalucía verdadera. Es hablar de la Andalucía de la posguerra que vivió Enrique en su infancia y de la del futuro, la del universo que tanto atrae a Antonio Arias. Yo creo que ya está bien de pedir perdón, debemos y podemos estar orgullosos de ser andaluces.

-Este documental, ¿nos hará reflexionar, valorar más a nuestros genios?

-Ojalá, sería muy bueno si eso sucediera. Pero al menos quedará, como tantos otros trabajos, como un testimonio de ese momento brillante que ellos fueron capaces de generar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Mapa de Músicas | Otra historia de la música. Crítica

Esto no es una historia de la música

Escritor, ex ministro de Cultura y ex director del Instituto Cervantes

César Antonio Molina: "Pedro Sánchez es un tumor maligno"

Lo último