Roma muestra la cara más degenerada del Barroco
La exposición Los bajos fondos del Barroco. La Roma del vicio y de la miseria llega a la Villa Medici de Roma para mostrar la cara más oscura de la ciudad durante el siglo XVII y presentarla al público como cuna de tentaciones y pasiones ocultas. Una Roma lasciva, peligrosa, corrupta, erótica y maldita es la visión que esta muestra pretende ofrecer como contrapunto a la idea de ciudad religiosa que tradicionalmente ha acompañado a la capital italiana. El propósito de la exhibición, comisariada por Francesca Cappelletti y Annick Lemoine, es ahondar en la mala fama de este mundo, real e imaginario, retratado por pintores de países como Italia, Países Bajos, Francia y España. "La exposición presenta una mirada nueva de los primeros 30 años del siglo XVII en Roma, que nos hemos acostumbrado a ver como el periodo del Barroco triunfante, con los monumentales palacios de esta época y sus cuidadas decoraciones", explicó una de las comisarias de la muestra, Cappelletti. Más allá de la grandeza de las iglesias y de la solemnidad de los altares de este periodo, esta exposición revela a través de más de cincuenta piezas una realidad mucho menos conocida que fascinó a los pintores de la época.
"Al hablar del Barroco, pensamos en Pietro da Cortona, en Gian Lorenzo Bernini, en las grandes construcciones urbanísticas. Pero existe otra Roma, la de las tabernas, la vida nocturna, los autores jóvenes que venían de todas partes de Europa a retratar esta cara de la ciudad", añadió Cappelletti. Esta colección persigue la creación de un imaginario diferente del asociado al Barroco y busca reflejar un universo y un arte paralelos a esta monumentalidad.
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