Cultura

Rosenvinge elige producir sus propios discos para ganar "libertad"

  • La cantante y compositora presentó ayer en directo en el Cervantes su nuevo álbum 'La joven Dolores', inspirado en los mitos femeninos y en personajes bíblicos

Christina Rosenvinge actuó anoche en el marco del Terral 2011 en el Teatro Cervantes presentando su último disco La joven Dolores, inspirado en los mitos femeninos.

Asimismo, la cantante y compositora, gran icono de la música indie, confesó horas antes del concierto que "prefiere autoproducir sus discos para llevarse los músicos a su terreno y evitar que sean los productores los que la lleven al suyo".

Rosenvinge, quien formara parte en el pasado de grupos como Alex y Christina y Los Subterráneos, se mostró agradecida por actuar en el Cervantes y reveló que para ella Málaga es una "plaza fuerte" dado que recuerda vivencias maravillosas de conciertos como el ciclo de La música contada. La cantautora recordó su infancia cuando solía venir con sus padres de origen danés y británico a veranear a Málaga. De esta forma, la madrileña comentó que "eran la típica familia guiri roja por el sol y con calcetines y chanclas" y que nació en España porque su padre era muy amante de la cultura española, "en especial la andaluza".

Por otro lado, y al ser preguntada por la polémica de la SGAE, Rosenvinge aseguró que sabe tan poco como todo el mundo, "ha sido algo sorprendente y estamos esperando el desenlace. Si ha pasado algo, los autores somos los más perjudicados", expresó.

La línea argumental de este disco, La joven Dolores, es el clasicismo, sobre todo, los mitos femeninos, como las sirenas. También hay algunos personajes bíblicos como Eva o la mujer de Lot. "Es un disco que se puede leer igual de bien que se puede escuchar", comentó la artista.

Al hacer repaso de su trayectoria, Rosenvinge aseguró que no había notado la crisis porque "llevaba mucho tiempo en crisis" y es que la cantante independiente, afirma venir de una larga trayectoria en la que "convivir con la escasez ha sido el precio de convivir con la libertad creativa".

A esto, añade "si viera la posibilidad de trabajar con un productor que me entienda, lo haría". Mientras tanto prefiere seguir autoproduciéndose como estímulo a su creatividad en ausencia de imposiciones externas.

La voz femenina por excelencia de la escena indie española comenzó su carrera como 50% del dúo Alex y Christina y la continuó al frente de la banda de rock Los Subterráneos. En el año 2000, se instala en Nueva York, donde comienza su carrera en solitario y publica íntegramente en inglés. De vuelta a España, vuelve al castellano en Verano fatal (2007), al alimón con Nacho Vegas, y más tarde, en 2008, lanza Tu labio superior, que la devuelve al primer plano del paisaje musical. Y recientemente estrena La Joven Dolores, presentado anoche en el Cervantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios