Cultura

Roy Hargrove brinda en el Cervantes el pulso del jazz contemporáneo

  • El trompetista, en cuya trayectoria figuran colaboraciones con Sonny Rollins y Herbie Hancock, actúa hoy dentro del festival

Ya hace tiempo que Roy Hargrove fue encuadrado en la llamada generación de los jóvenes leones, en la que rugían músicos tan prometedores como Antonio Hart, Nicholas Payton y Christian McBride. El músico de Texas es ya una figura consolidada después de más de una docena de discos como solista y de liderar combos muy diversos, desde quintetos hasta big bands y reuniones con los mejores saxofonistas de su generación. Este trompetista influido en sus comienzos por David Fathead Newman, Freddie Hubbard y Miles Davis, y que fue descubierto por otro grande, Wynton Marsalis, toca hoy (a las 21:00 en el Teatro Cervantes) con su quinteto en el XXV Festival Internacional de Jazz de Málaga, en cuyo cartel figura como el tercer reclamo estadounidense, tras Randy Weston, que tocó el martes en el mismo escenario, y Bettye LaVette, que hizo lo propio ayer.

El quinteto liderado por Roy Hargrove (que sufrió ayer en Málaga una indisposición transitoria que le obligó a cancerla un encuentro previsto con los medios de comunicación, aunque previsiblemente hoy ofrecerá su concierto sin problemas) está formado también por el saxofonista Justin Robinson, el pianista Sullivan Fortner, el contrabajista Ameen Saleem y el batería Montez Coleman. Con ellos se aproxima a un jazz limpio y delicado, un hermoso clasicismo que encubre una modernidad discreta que prescinde de excesos formales, mientras que sus cócteles sonoros más arriesgados y progresivos los reserva para otro grupo del que es líder, The RH Factor, con los que ha grabado tres álbumes (Hard groove en 2003, Strength en 2004 y Distractions en 2006) para el mítico sello Verve, que también ha editado seis discos a su nombre.

El potencial y el talento del trompetista tejano, nacido en 1969, fueron descubiertos por Wynton Marsalis cuando éste visitó su escuela en Dallas, la Booker T. Washington High School for the Performing and Visual Arts. Allí tuvo la oportunidad de escuchar a David Fathead Newman, que tocaba para la Ray Charles Band, y que se convertiría en una de sus influencias musicales más destacadas. Aunque el sonido de Hargrove es fácilmente reconocible y original, también ha recibido influencias de Freddie Hubbard, Fats Navarro, Miles Davis, Lee Morgan y Clifford Brown.

Hargrove realizó su primera grabación en Nueva York con el saxofonista Bobby Watson y en 1989 lanzó su primer álbum en solitario, Diamond in the rough, en Novus/RCA, que editaría sus cuatro siguientes trabajos. Posteriormente firmó un contrato con Verve que le dio la oportunidad de trabajar con algunos de los saxofonistas tenores más destacados del momento en With the tenors of our time (94), que incluía a Joe Henderson, Stanley Turrentine, Johnny Griffin, Joshua Redman y Branford Marsalis. Entre otros méritos, el trompetista cuenta con un Grammy en 1998 por el álbum Habana, grabado con el grupo afro-cubano Crisol, y la lista de figuras con la que ha trabajado quita el hipo: Herbie Hancock, Sonny Rollins, Michael Brecker, Diana Ross, Natalie Cole, Diana Krall, Abbey Lincoln, Carmen McRae, Jimmy Smith y Method Man, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios