Cultura

Rufus Wainwright se confiesa en el Teatro Cervantes

  • El músico estadounidense inauguró el nuevo escenario al que regresa hoy

No tiene pelos en la lengua, aunque dice sus verdades desde la timidez y cierta inseguridad. Al menos, así fue como en la mañana de ayer se mostró Rufus Wainwright (Nueva York, 1973) en la rueda de prensa en la que presentó los dos conciertos con los que abre la temporada 2008-2009 del Teatro Cervantes. "Soy estúpido, pero no tanto", respondió sobre si seguiría componiendo discos de pop o si era verdad que pensaba dedicarse a la ópera; y es que quiere "poder seguir comiendo en buenos restaurantes", añadió con bastante humor. Anoche, se pudo comprobar qué tal funcionan sus canciones con el único acompañamiento del piano. Fue el primero de los dos conciertos que ofrecerá en Málaga -el segundo es hoy a las 21:00-.

Wainwright ha venido a Málaga en solitario, y actúa acompañado únicamente por un piano, porque a su juicio en determinados periodos todo cantautor debería hacerlo y "prescindir de todo el marco de productores y estudios". La segunda razón para cantar así es que "permite al público descubrir la esencia de la música al deshacerse de las capas superpuestas", y la tercera y última razón es que cuando se actúa en solitario "se gana mucho más dinero", bromeó.

Mucho humor es lo que tuvo Wainwright con la prensa, entre gestos y algún tartamudeo. También fue sincero. Sobre la posibilidad de que el hecho de hablar abiertamente de su homosexualidad o del consumo de drogas le haya causado problemas, apuntó que ha sido inevitable, porque es "el peor mentiroso del mundo" y no podría "jugar al póquer", como demostró en Málaga.

La honestidad con la que ha desarrollado su carrera, tal y como reflejan los textos de sus canciones, le ha llevado a no contar con "grandes masas de seguidores", pero afirmó preferir la clase de público que tiene porque le son "muy leales" y consideró que su apoyo es "mucho más sólido que el interés pasajero de la prensa o de los admiradores, que están un día con uno y otro día con otro". Además, su "naturaleza honesta" puede haberle supuesto "algún impedimento en el mundo de la música y no tener las mismas oportunidades de acceder a grandes presupuestos".

Para el concierto de esta noche aún quedaban ayer unas 500 entradas a la venta, tanto en taquilla como en www.generaltickets.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios