Ruiz Barrachina abre el debate sobre Jesucristo con 'El discípulo'

La película, que se estrena el próximo día 23 y se presentará en el Festival de Cine Español de Málaga, está protagonizada por Joel West, Ruth Gabriel y Marisa Berenson

Presentación de 'El discípulo', ayer, en Granada.
Efe / Granada

15 de abril 2010 - 05:00

El director de cine Emilio Ruiz Barrachina aseguró ayer en Granada que El discípulo, su último trabajo, que se estrenará el 23 de abril en las salas comerciales y que previamente se presentará en el Festival de Málaga de Cine Español, donde se proyectará fuera de concurso, es una desmitificación del Jesús que se conoce hasta ahora y la intención del largometraje no es generar polémica, sino provocar debate.

La película, que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros, es una coproducción de España, Alemania y Estados Unidos, protagonizada por Marisa Berenson, en el papel de María; Joel West, como Jesús; Ruth Gabriel (María Magdalena) y Juanjo Puigcorbé (Pilatos), junto a otros sesenta ciudadanos del municipio granadino de Baza, en cuyos parajes naturales se rodó.

Ruiz Barrachina explicó, durante la presentación del largometraje, que El discípulo no es una versión clásica ni ortodoxa sobre la vida de Jesús ni una película "al uso en su estética, ni en su montaje, ni pensada solamente para entretener, ya que determinado cine como este también es comprometido". El director señaló igualmente que su trabajo es más conservador que otros sobre la vida de Jesús, del que se muestra cómo vivió en una época con unas características sociales y políticas determinadas: "No ocurre ningún milagro porque de lo contrario no estaríamos hablando de un hombre", afirmó con rotundidad.

El realizador, que ya presentó en la edición del año pasado del Festival de Málaga un documental dedicado a la copla y centrado en la figura de Miguel de Molina, que el suyo es un largometraje "muy descarnado" y que se trata de la "historia más mínima jamás contada", en alusión a la austeridad que representa con momentos en los que Jesús va al Calvario solo: "Vamos a contrapelo de la iconografía tradicional que tenemos, es muy árida y dura, y esto puede parecer sobrio y cruel", señaló.

Pese a ello, no obstante, recordó que su trabajo tiene una base histórica y científica en la que trabaja desde hace 15 años con la colaboración de un equipo de científicos para volver a traducir los documentos que se poseen sobre la historia de Jesús.

Ruiz Barrachina aseguró ayer durante la presentación que el largometraje recurre al cine de siempre y que ya ha generado controversia, al estar entre el documental y la ficción, lo que ha provocado críticas en los dos extremos, a favor y en contra, y que, a su juicio, debe abrir un debate en España "en el que la religión debe entenderse como un acto privado".

Parte del elenco de actores participó en la presentación de la película en Granada, entre ellos Ruth Gabriel, que indicó que todos los personajes que se muestran son "muy humanos", lo que provocará una cercanía o una empatía "muy fuerte" con el público. Por su parte, el alcalde de Baza, Pedro Fernández, mostró su satisfacción por el hecho de que la película se haya rodado en su municipio, en donde se ha producido una "gran espectación" y ha generado en torno a los 600.000 euros.

El discípulo introduce de manera abierta en el cine español un asunto ampliamente tratado en otras cinematografías como el de la vida y muerte de Jesucristo. El tono naturalista de la película parece remitir a producciones como La Pasión de Cristo de Mel Gibson, La última tentación de Cristo de Martin Scorsese y El Evangelio según San Mateo, de Pier Paolo Pasolini, frente a las grandes producciones del Cinemascope y el pictórico Jesús de Nazaret de Zefirelli.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

250 aniversario de Jane Austen

Jane Austen: el mundo baila

250 aniversario de Jane Austen

¿Qué es lo que pasa con esa Jane Austen?

Memories of Home | Crítica

Regreso a casa

Lo último