Cultura

Los ángeles de Saint-Marc cantan los clásicos de The Beatles en el Cervantes

  • Ofrecerán un recital con sus éxitos de siempre, y los de la película que les hizo famosos, y con temas populares de la banda británica

En una época que los teóricos de la sociología, las artes, la antropología y demás disciplinas coinciden en llamar postmodernismo, la música de estos pequeños ángeles transporta al oyente a épocas remotas de iglesia con cristalera, olor a incienso y un sentir profundo que en fechas navideñas cobra especial relevancia. Los pequeños cantores del coro de Saint-Marc de Lyon acuden esta noche a Málaga para emocionar a un público fiel que a partir de las 21:00 se congregará en el Teatro Cervantes. El repertorio de hoy responde a la variedad musical dentro del estilo coral. El concierto se dividirá en dos bloques: el primero de ellos se desarrolla en torno al estilo más clásico de la coral con Ave Marías, Aleluyas y otras piezas sacras junto a temas de Los Chicos del Coro, la película que les catapultó a la fama.

El segundo de los bloques es la novedad que presentan. Es probablemente la propuesta más transgresora de la coral quien con una clara intención innovadora y para recordar el 50 aniversario del grupo británico más importante de la historia de la música grabó el pasado año Sing The Beatles, un disco con temas clásicos como Penny Lane, Eleanor Rigby o All you need is love entre otras piezas populares. "Este CD presenta unos arreglos muy elaborados, que dentro de la música de la histórica banda, aportan la marca Chicos del Coro", comenta el manager de la coral, Toni Brotons.

Pese a estar formado por niños y niñas de entre 10 y 15 años el coro infantil de Saint-Marc (Choeur des Petits Chanteurs de Saint-Marc) cumple sus bodas de plata con la música religiosa y popular. Desde su creación, en 1986 ha ido experimentando un éxito progresivo marcado por la película Los Chicos del Coro (Les Choristes) a la que las meliodiosas voces de la agrupación del colegio de Saint- Marc puso Banda Sonora tras hacerse con un concurso. "Fue una experiencia que cambió el rumbo de la coral, pasando de ser desconocidos a grabar un disco con cuatro millones de copias vendidas y a situarse entre las mejores escolanías del actual panorama musical", afirma todavía sorptendido el manager el grupo.

Este coro infantil formado por 90 cantores, de los cuales 30 salen de gira bajo la dirección de su fundador Nicolás Porte, ha vivido el reconocimiento internacional, visitando casi todo el territorio europeo y países extracomunitarios como China de donde regresaron en octubre de una larga gira. En el caso español, los angelitos galos han ofrecido cerca de 400 conciertos por casi todas las ciudades. Entre los próximos destinos del Coro de Saint Marc se encuentra Alemania, Argentina y México y España para este año 2013, en el que verán la luz los dos nuevos discos previstos: uno lírico de música infantil y con la colaboración de una soprano de referencia -de la que no desvelan su nombre- y otros sobre villancicos que estará listo a fines del año que viene.

Pero los chicos de la coral lionesa, lejos de verse embraguiados por viajes, grabaciones y discos de platino (lo fueron en España) viven el éxito de una manera muy poco hedonista. "Saben de su popularidad pero son muy conscientes de que son unos privilegiados, algo a lo que también contribuye la disciplina que les inculca el director", explica Bretons quien también se refiere a una disciplina musical que no dificulta la vivencias propias de su edad. Fuera de los escenarios, los jóvenes de San Marcos de Lyon disfrutan jugando al fútbol, viendo espectáculos o simplemente paseando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios