Cultura

La Sala María Cristina acogerá cuatro ciclos de música clásica

  • La programación se prolongarán hasta diciembre

  • El ciclo 'Encantados con la música' contará con piezas de Musicales

La Fundación Unicaja presentó ayer la programación musical que la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina albergará desde este mes de septiembre hasta el final de año. En ella, los asistentes podrán disfrutar de una veintena de conciertos de diferentes géneros musicales, que van desde el flamenco hasta el pop, pasando por la música clásica.

La programación fue presentada en la misma sala y en el acto estuvieron presentes la responsable de Artes Escénicas y Espacios Culturales de la Fundación Unicaja, Gema Domínguez; la directora artística de la Orquesta Barroca, Silvia Rodríguez; el director artístico del Ciclo Promúsica, Javier Claudio; y la presidenta de la asociación LyricAdictum, Claudia Teruel.

La Orquesta Promúsica interpretará temas de las películas 'Harry Potter' y 'El Mago de Oz'

El calendario (hasta diciembre) abarca cuatro ciclos centrados en la música clásica, como son Ciclo LyricAdictum, Ciclo Música y Literatura, Ciclo Promúsica: Encantados con la música y Ciclo de Música Antigua.

El primero en comenzar será el ciclo LyricAdictum con su concierto Romántico, el día 21 de septiembre. Se trata de una iniciativa cultural de la Asociación LyricAdictum dirigida a todos los públicos y con el objetivo de que los adultos conozcan y se acerquen al mundo de la lírica. Acompañado por un narrador, trasmitirán "las diferentes emociones que sentían los compositores", asegura la presidenta del colectivo, Claudia Teruel.

La Orquesta Promúsica vuelve con la quinta edición de Encantados con la música, que contará con tres recitales: Los grandes Musicales, Terror, magia y humor en Halloween y Concierto de Navidad. "Este año tenemos muchos fuertes abiertos", defiende Javier Claudio, "como música de cine en la que este año incluyen anime". Temas de Harry Potter,La Familia Addams, El Cascanueces, El Mago de Oz estarán el repertorio. Además, contarán con ballet y tango. "La clave está en la variedad. Queremos convertir la Sala María Cristina en Brodway", subrayó Claudio.

Otro de los ciclos que repite es el referente a la Música Antigua, que ofrecerá dos conciertos a cargo de la Orquesta Barroca de Málaga. Esta iniciativa nace con la intención de proporcionar a los malagueños una programación de este género con una orquesta residente en la ciudad que apuesta por la interpretación con criterios historicistas.

"La orquesta barroca de Málaga busca una sonoridad especial", declara Silvia Rodríguez, "hemos recreado la música antigua con los instrumentos que se hacían en el pasado". "Los conciertos cuentan historias", defiende Rodríguez. De igual modo se interesan por la formación de las nuevas generaciones: junto a Fundación Unicaja realizaron el único concurso nacional de jóvenes solistas barrocos. Los estudiantes de la UMA y conservatorios tendrán disponible un descuento en las entradas.

La Sala Unicaja de Conciertos María Cristina se consolidó en estos últimos años como un referente de la música clásica en Málaga, gracias a la extensa programación y variedad que ofrece al público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios