El Salón del Cómic de Barcelona rendirá homenaje a Moebius en su próxima edición

El certamen logra resistir la crisis con estabilidad presupuestaria y 150 expositores asegurados

Efe / Barcelona

26 de abril 2012 - 05:00

El Salón Internacional de Cómic de Barcelona (Ficomic), que se celebrará del 3 al 6 de mayo, ha conseguido driblar la crisis con un récord de 150 expositores y dedicará un homenaje especial al dibujante Jean Giraud Moebius, fallecido en marzo pasado. El director del salón, Carles Santamaría, dijo ayer en la presentación del certamen, que este año cumple treinta ediciones, que la exposición de homenaje a Moebius se está haciendo con algo de precipitación, por lo reciente de su muerte, pero con toda voluntad y cariño para recordar al creador de "El garaje hermético", cuyas obras revolucionaron el mundo de la historieta.

Además de originales de la obra del propio Moebius, la exposición incluirá las aportaciones de otros autores que han querido rendir su propio homenaje al dibujante francés, que tenía previsto acudir este año al salón del cómic barcelonés. "2012 está siendo un año triste para el mundo del cómic", ha afirmado Santamaría en referencia a la muerte del dibujante francés y a la del editor y creador de la revista El Víbora, Josep Maria Berenguer, ocurrida el pasado lunes.

Según el director del salón, esta edición ha sabido sortear la crisis económica, ya que los cerca de 19.000 metros cuadrados del pabellón 8 de la Fira de Barcelona estarán "llenos al completo", no sólo de editoriales del cómic, sino de empresas del sector del videojuego, la electrónica y el ocio. Santamaría aseguró que la dirección de Ficomic siempre ha tenido en cuenta la necesidad de diversificar los patrocinios para no depender de las subvenciones publicas, y así mantener su presupuesto de unos 600.000 euros (de los que casi un 90% viene del sector privado).

stats