Cultura

'Salvador Dalí y las revistas' reúne en Málaga más de 240 documentos del artista

  • Hoy se inaugura en la Fundación Picasso una exposición que desvela la faceta del artista como ilustrador y articulista

La faceta menos conocida de Salvador Dalí da a a conocer desde hoy y hasta el 16 de mayo en Málaga gracias a una exposición que reúne en la Fundación Picasso más de 240 documentos. El histriónico artista encontró en las revistas y en la prensa escrita una forma de promoción personal y artística.

Así, la muestra Salvador Dalí y las revistas exhibe 246 piezas, procedentes de la Fundación Gala-Salvador Dalí, que desvelan la relación del artista con los medios de comunicación escritos. Dalí no se limitó a escribir artículos, sino que también creó portadas y anuncios e ilustró escritos, tanto propios como de otros autores. Paralelamente, empleó la prensa como soporte de su obra, en forma de collage, y como fuente de inspiración: una portada, una imagen o un texto aparecidos en la prensa podían transformarse en otra imagen o adquirir otra lectura y convertirse, así, en una obra suya. Toda esta actividad llevó al artista, en diferentes momentos de su carrera, a diseñar páginas de revistas e, incluso, una publicación entera, el Dalí News.

La muestra constituye una etapa más en la voluntad de la Fundación La Caixa de divulgar aspectos menos conocidos de este artista universal. Así pues, representa una continuación del camino que se inició con Dalí. Cultura de masas, una exposición sobre la relación del artista con la cultura popular organizada en CaixaForum Barcelona en 2004, coincidiendo con la conmemoración del centenario del nacimiento del pintor.

Dalí inició sus colaboraciones en la prensa en 1919, con los artículos dedicados a grandes maestros de la historia del arte (Goya, El Greco, Durero, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Velázquez) que publicó en Studium, la revista del Instituto de Figueres, su ciudad natal, a los que siguieron escritos en que define su estética o la evolución que experimenta su carrera y que aparecieron entre 1927 y 1929 en publicaciones como L'Amic de les Arts, La Gaceta Literaria o La Nau y La Publicitat.

En 1930 Dalí ingresó en el grupo surrealista y enseguida se convirtió en su principal agitador, hasta el punto de llegar a declarar el surrealismo soy yo. Tuvo, por lo tanto, un papel destacado en las revistas editadas por este colectivo, tanto en Le Surréalisme au Service de la Révolution como en Minotaure, para la cual diseñó una de las portadas, hizo ilustraciones y escribió textos sobre el surrealismo que fueron fundamentales para su obra y trayectoria, así como para la interpretación paranoicocrítica.

Esta década fue también la de los primeros viajes a EE.UU, donde colaboró con la prensa americana. El artista aparece con asiduidad en las revistas, tanto en calidad de personaje y representante de un modo de hacer y de ser extravagante como a través de su obra. Durante estos años se consolidó la imagen de artista que él había ido forjando. Especialmente significativa fue su intervención en la publicidad. La moda y los artículos de lujo fueron los ámbitos en los que se solicitó más su colaboración.

1919

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios