Cultura

El 'San Jerónimo' de Ribera se incorpora al Museo del Prado, que cambia su iluminación

El Museo del Prado se ha enriquecido con la integración a su colección de San Jerónimo, obra excepcional de José de Ribera, que se exhibe a partir de ayer en el museo, que además anunció ayer la renovación de todo el sistema de iluminación de sus salas de exposición permanente. La obra, que se muestra por primera vez tras la restauración de la que ha sido objeto con el apoyo de la Fundación Iberdrola, fue presentada ayer junto a El triunfo de San Hermenegildo, de Herrera el Mozo.

Además del apoyo desde 2010 como protector del programa de restauración del museo, la Fundación Iberdrola ha ampliado su colaboración y ha pasado a ser benefactor de la institución, tras la firma de un convenio según el cual renovará el sistema de iluminación. Con este acuerdo el museo "va a gozar de la mejor tecnología existente en el mercado" dijo el presidente del Patronato del Prado, José Pedro Pérez. Manuel Marín, presidente de la Fundación Iberdrola, recordó al respecto que el museo tiene desde hace años una iluminación basada en 2.800 focos halógenos, "que se van a sustituir por luminarias tipo led".

Según los datos facilitados por Marín, el gasto del museo es equivalente a 260 kilovatios de potencia, que se puede comparar con la utilizada en un bloque de 47 viviendas. Cuando finalice el proyecto, el equivalente será de 42 kilovatios, lo que sería apenas el de cuatro viviendas.

El presidente de la Fundación destacó la importancia de que "la innovación tecnológica se ponga al servicios del arte", así como el ahorro en la factura, que supondrá una reducción del 75%, además de que durante los primeros quince años la nueva tecnología no tendrá coste alguno de mantenimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios