San Sebastián inicia hoy una nueva edición con gran presencia española
Amenábar, Álex de la Iglesia, Cesc Gay y Agustí Villaronga presentarán sus nuevos proyectos
El 63 Festival de Cine San Sebastián comienza hoy y su director, José Luis Rebordinos, pronostica una edición "muy parecida" a las últimas, "con tipos de cine para todos los públicos. No se puede pensar que un año va a estar escaso de glamour cuando vienen Tim Roth, Sienna Miller, Emily Blunt, Benicio del Toro, Ellen Page o Ricardo Darín. Lo que no hay es una estrella de Hollywood del perfil de las que ha habido en los últimos años, pero me parece que hay bastante glamour", afirmó ayer Rebordinos.
Amenábar inaugurará la nueva edición del festival con la sobrecogedora intriga de Regresión, protagonizada por Emma Watson y Ethan Hawke, y luego vendrán, entre otros, Álex de la Iglesia y su disparatada Mi gran noche, fuera de concurso, y Truman, de Cesc Gay, un drama no exento de humor con Ricardo Darín y Javier Cámara que ha tenido excelentes críticas en Toronto. El rey de la Habana, regreso de Agustí Villaronga tras el triunfo de Pa Negre; High Rise, otra de las cintas más comentadas de Toronto, con Tom Hiddleston y Jeremy Irons; Amama, de Asier Altuna, la segunda película en euskera que compite tras la delicada Loreak, o Sunset song, de Terence Davies, son algunos de los largometrajes seleccionados en esta edición.
El certamen donostiarra remata ya los preparativos para inaugurar nueve días de cine con una gala "llamativa y vitalista", "una explosión de color", comentan a EFE fuentes de la organización, que guardan en secreto los detalles de un decorado que se mantendrá hasta el final de la edición. Las actrices Cayetana Guillén Cuervo y Mireia Gabilondo presentarán esta gala, que estará salpicada de las ráfagas sonoras de la txalaparta del dúo Oreka TX.
Itziar Ituño, Dafne Fernández, Bárbara Goenaga, Paco León y Antonio Resines se sumarán a la presentación de las diferentes secciones del festival. Son parte del cine español, que según Rebordinos, estará más que sobradamente representado en esta edición, en la que sólo habrá un Premio Donostia, el que recogerá la británica Emily Watson, tras fallar por problemas de rodaje la estrella con la que había contactado el Zinemaldia, que sí entraba dentro del perfil de superfamoso de Hollywood. "Va a estar todo el star system español. Vamos a empezar por Carmen Maura y así hasta el final sin parar", destaca el director.
Hace once años, el anterior responsable del Zinemaldia, Mikel Olaciregui, decía que le hubiese "encantado" que Alejandro Amenábar hubiese presentado Mar adentro en San Sebastián, aunque entendía que lo hiciera en Venecia. Con Ágora, que se estrenó en Cannes en 2009, tampoco pudo ser, y ahora por fin, con Regresión, el Festival donostiarra lo ha logrado.
"Es un sueño poder inaugurar con el estreno mundial. La película es un thriller bastante difícil de clasificar, pero para poder hablar más de ella me tendría que meter en cosas de guión y no quiero hacer spoilers", manifestó Rebordinos a los periodistas tras asistir a la presentación del sello que Correos ha dedicado al festival. "Hay gente -continuó el director de la cita- que viene este fin de semana a San Sebastián sólo por esta película", en la que estaban también interesados otros festivales y por la que San Sebastián llevaba "pujando fuerte" desde el mes de abril.
También te puede interesar