Santiago Auserón llega el 10 de junio al Cánovas con 'La Música Contada'

El músico ofrecerá una sesión de discofórum acompañado de su guitarra, uno de los actos centrales del décimo aniversario del ciclo, que se completa con una exposición

Rocío Armas / Málaga

29 de mayo 2010 - 05:00

Diez años en la historia de un ciclo tan singular como La Música Contada no son pocos. Desde que arrancara aquel 20 de octubre de 2000 en el Museo Municipal de Málaga con el crítico musical Diego A. Manrique han desfilado 180 invitados que han contado su música en 166 sesiones itinerantes por seis ciudades andaluzas: Málaga, Granada, Sevilla, Córdoba, Marbella y Los Barrios. La efemérides bien merece un invitado de excepción. El 10 de junio se subirá al escenario del Cánovas Santiago Auserón acompañado de su guitarra para ofrecer una sesión de discofórum. Las entradas se pondrán a la venta el próximo miércoles a 5 euros.

La actuación del líder de la mítica Radio Futura será el broche de oro de un décimo aniversario que ayer inauguró sus celebraciones con la exposición XLMC, que recoge en el Centro Cultural Provincial fotografías, vídeos, selecciones musicales, dibujos, carteles y propaganda diseñada para este ciclo en esta década. La muestra se acompaña de textos y colaboraciones de muchos de los músicos, y melómanos a través de pequeñas instalaciones, objetos, selecciones en vídeo de los mejores momentos de la programación y un documental de 30 minutos sobre los diez años de La Música Contada.

Dedicatorias como las de Jorge Drexler, Miguel Ríos, Coque Malla, Leonor Watling o el mismo Sabina dan buena cuenta del éxito de una propuesta que ha logrado traer a Málaga a referentes imprescindibles para entender la historia reciente del pop-rock. "El logro es que con muy poco dinero hemos conseguido que venga gente tan fundamental en la música", comentó Héctor Márquez, coordinador y alma mater de La Música Contada. "Ha funcionado mucho el boca a boca, Miguel Ríos le abrió la puerta a Sabina, éste a Aute , etcétera", añadió.

Una de las piezas más simpáticas de este XLMC es un retrato de Roberto, líder de Tabletom que el propio Idígoras improvisó durante el disco fórum que protagonizó junto al actor y músico Javier Batanero.

La exposición podrá visitarse hasta el 18 de junio, fecha en la que se presentará el libro homónimo diseñado por Nacho Gabrielli y el estudio Fusión Media y editado por Unicaja. Se trata de un catálogo con textos e imágenes de invitados como Jesús Ordovás, Mercedes Ferrer, Antonio Luque, Cathy Claret, María del Mar Bonet, Miqui Puig y Amancio Prada, entre otros.

El futuro del ciclo pasa por seguir "acortando distancias entre el creador y el espectador", recordó ayer Márquez, que abrió la posibilidad de escuchar en Málaga la música contada de Isabel Coixet o Serrat. Por lo pronto, a finales de este año el ciclo estrenará sesión en La Casa Encendida de Madrid.

stats