Santillana cumple medio siglo de vida con presencia en 22 países

El volumen de negocio del sello se cifra en cien millones de libros vendidos al año

Efe / Madrid

17 de enero 2011 - 05:00

La editorial Santillana, que inició su andadura en la España de los años 60 con las cartillas de alfabetización y que hoy enfrenta el reto de incorporar el libro digital en la escuela, cumple su 50 aniversario con presencia en veintidós países y más de cien millones de libros vendidos al año. Pero más allá de su amplia presencia en Iberoamérica y del horizonte tecnológico, la editorial, fundada en 1960 por el desaparecido Jesús de Polanco, desea que su marchamo del siglo XXI continúe siendo su vinculo con la educación y la cultura.

Para Santillana, la mayor importancia de su tarea sigue siendo la de dar "un adecuado cauce tanto a la creación cultural como a las demandas educativas", asegura el presidente de la editorial, Emiliano Martínez, en una entrevista en la que cita a la tecnología como "vehículo multiplicador" de oportunidades. En 1960, un millón y medio de niños no estaban escolarizados en España, donde había 119 institutos. Hoy, la práctica totalidad de los alumnos de entre 3 y 16 años acuden a la escuela, hay 4.000 institutos y el 74% de los jóvenes cursa Bachillerato o Formación Profesional. Desde hace un año, algunos colegios de Cataluña trabajan en una iniciativa pionera con el libro web de Santillana, un soporte informático complementario del texto habitual, al que se puede acceder desde cualquier ordenador conectado a internet. Además, la empresa editorial oferta textos para todas las etapas de la educación no universitaria, en castellano, en portugués y en inglés, a disposición tanto de los profesores como de los alumnos.

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