Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Cultura

Sara Baras recuerda 'La Pepa' en Tivoli el sábado

  • El espectáculo, que se estrenó en Cádiz el pasado 19 de marzo, rememora la Constitución de 1812

Con un espectáculo con el que pretende rememorar el principio del siglo XIX y la aprobación de la Constitución de 1812, Sara Baras, una de las bailaoras más importantes del panorama actual, llega a Benalmádena el sábado. El teatro Tívoli será el escenario que acoja esta representación que se estrenó el 19 de marzo de este mismo año en el Teatro Falla de Cádiz, con motivo de la celebración del 200 aniversario de este hito histórico.

La Pepa, así es como se llama el nuevo montaje de Baras, "es un recorrido por el Cádiz de 1800 y con una transición para llegar al Cádiz del 2012", resume su guionista, coreógrafa y figura principal. "La obra empieza en la Guerra de la Independencia para después meterse en el puerto de Cádiz donde se ve el comercio marítimo y las cosas que representan al Cádiz de ese tiempo como la venta de seda, como los títeres, como los cafés donde se leía la prensa... Es importantísimo el papel de los periódicos, hemos metido un zapateado dedicado a los periódicos, y también se verán a esas señoras que hacían reuniones en casas privadas para hablar de política. Tertulias donde la Pepa también es una de esas señoras que permiten que se pueda hablar, decir y discutir lo que quieran, también se ve la influencia de las ideas que vienen del otro lado del charco...". Así, explica la artista su espectáculo.

"Yo digo que esta Pepa no es sólo un símbolo sino que es una forma de ser, un sentimiento, una esperanza, el carácter de nuestra tierra, y eso es lo que he querido transmitir", añade.

Esta nueva creación de la gaditana hace tanto una revisión de la época a la que rememora, los primeros años del siglo XIX, como un repaso a los distintos palos flamencos, desde la bulería por soleá, pasando por malagueña mellicera hasta llegar a los tanguillos de Cádiz. Todos ellos taconeados tanto por la artista como por su cuerpo de baile.

Sara Baras, que se ha reencontrado con los escenarios tras tener a su primer hijo, manifiesta que cuando ha vuelto parece "que no ha pasado el tiempo", aunque ser madre le ha "cambiado sus valores". La gaditana reconoce que "por primera vez en la vida" ha tenido "tiempo" para meterse "tan de lleno en una historia".

La Pepa, que ya ha recorrido varias ciudades españolas, llegará a Benalmádena el sábado 8 de septiembre a las 22:30. El precio de las entradas, que se pueden comprar en la página web de Tivoli World, cuestan entre 15 y 55 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios