Cultura

Savater reflexiona sobre la ciudadanía en '¡No te prives!'

  • El reconocido filósofo muestra en la obra su asombro por la pasividad de los ciudadanos

"Son los estados de derecho los que crean a los ciudadanos, no los pueblos", manifestó ayer el filósofo Fernando Savater en referencia al nacionalismo catalán, con motivo de la publicación de ¡No te prives! (Ariel), obra que llega esta semana a las librerías y en la que reflexiona sobre el papel de la ciudadanía y los acontecimientos sociológicos surgidos en los últimos años a causa de la crisis económica.

El título de esta nueva publicación hace referencia al asombro de Savater respecto a la "pasividad" con la que "la mayoría de los ciudadanos admiten que se hable de mutilar su ciudadanía, desvirtuarla y convertirse en nativos en lugar de ciudadanos". Se sorprende de "que la gente sea tan modesta de que les recorten y les priven de parte de su entidad como personalidad democrática y que eso parezca normal", señaló.

En este sentido, y en referencia a los nacionalismos, Savater destaca que este es un asunto cultural, puesto que "políticamente solo existen ciudadanos españoles", ya que considera que "son los estados de derecho los que crean a los ciudadanos, no los pueblos ni la calle". Por ello, entiende que haya "manifestaciones nacionalistas en Cataluña".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios