Cultura

La Semana de los Archivos abordará la transparencia en las instituciones públicas

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la directora del Archivo Histórico Provincial, Esther Cruces, presentaron ayer la Semana de los Archivos, en la que se abordará la importancia del patrimonio documental para la historia y la transparencia del funcionamiento de las instituciones. Esta semana se celebra con motivo del Día Internacional del Archivo, que se conmemora el 9 de junio, y que pretende aumentar el conocimiento que tienen los ciudadanos sobre estos órganos.

En esta Semana de los Archivos se desarrollarán diversas actividades, entre las que cabe destacar las visitas guiadas que se celebrarán hoy a la exposición Memoria Histórica en la provincia de Málaga: Arqueología y Documentos, que se muestra en el Archivo Histórico Provincial.Mañana, día 6, se celebrará la XIII Jornada de Archivos de la provincia de Málaga, con el título Documentos y delitos, que está dirigida a funcionarios y trabajadores de las administraciones públicas, de los archivos privados y alumnos de la Universidad de Málaga con disciplinas relacionadas con los archivos.

El viernes día 7 será el Día de Puertas Abiertas en el Archivo Histórico Provincial, con visitas guiadas que permitirán conocer las instalaciones, el funcionamiento y los fondos de esta institución. Por último, el día 10, se celebrará una jornada sobre transparencia, que contará con la presencia de la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, y en la que se analizará la Ley Andaluza de la Transparencia.

El Archivo Histórico Provincial que dirige Esther Cruces atendió durante el año 2012 9.075 consultas; facilitó a los usuarios 100.370 reproducciones; realizó 292 préstamos administrativos; ingresó 500 metros lineales de documentos y realizó 29 actividades de difusión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios